Noticias

Egipto firma varios acuerdos internaciones en el marco del “Africa 2019: Investment for Africa Forum”

Noviembre - 2019 | Egypt Today | Comentarios (0)

Los pasados 22 y 23 de noviembre, Egipto acogió el evento “Africa 2019: Investment for Africa Forum”, que reunió a ministros y jefes de Estado pertenecientes a la Unión Africana, así como a más de 2000 inversores y socios vinculados al desarrollo sostenible del continente, Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y agencias nacionales de desarrollo. Todos ellos acudieron con un objetivo común: elaborar un sistema africano de cooperación para el desarrollo sostenible.

EGIPTO: PUERTA DE ENTRADA A LOS MERCADOS AFRICANOS

El encuentro se llevó a cabo en la denominada Nueva Capital Administrativa -aún en construcción- y tuvo como objetivo fundamental servir como foro entre los países africanos para establecer un marco de cooperación económica intercontinental que asegure el desarrollo sostenible del continente y que sea beneficioso para todas las partes.

Del encuetro surgieron diversos acuerdos internacionales en los que participaron diversas instituciones. Entre ellos cabe destacar dos memorandos de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmados entre Egipto con Angola y Yibuti, por separado, para fomentar la cooperación en materia de agricultura, turismo, industria, infraestructuras, minerías, construcción y salud, con el objetivo de participar conjuntamente en proyectos que atraigan financiación internacional.

Además, Egipto firmó varios acuerdos de financiación a cargo de Kuwait, China, Francia, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Entre ellos, el Gobierno egipcio firmó acuerdos valorados en 201 millones de dólares (aproximadamente 181 millones de euros) para mejorar la red nacional de distribución eléctrica. Se aprobó también un acuerdo de 45 millones de euros con el BEI para apoyar el desarrollo de las pymes, y un acuerdo de 82 millones de dólares con el Fondo de Kuwait Para el Desarrollo Económico Árabe, que se empleará en la construcción de una carretera a través del Sinaí. Por su parte, el acuerdo con China, valorado en 42 millones de dólares, tiene como objetivo desarrollar un programa de montaje y lanzamiento de satélites: el Misr-Sat 2.

Asimismo, la entidad Banque Misr y Sarwa capital -proveedora de servicios financieros- emitieron bonos valorados en 4000 millones de libras egipcias (unos 225 millones de euros) en favor de la Autoridad de Nuevas Comunidades Urbanas (NUCA, por sus siglas en inglés), para el desarrollo de infraestructuras. Un primer tramo valorado en 500 millones de libras egipcias, fue vendido a instituciones financieras vinculadas a la cobertura de riesgos comerciales y a bancos locales e internacionales. Concretamente, 100 millones de libas egipcias se asignaron a la International Islamic Trade Finance Corporation y al Banco Africano de Exportaciones e Importaciones (Afreximbank) para financiar importaciones y exportaciones con otros Estados africanos.

Por otro lado, en el contexto del foro, los líderes africanos subrayaron su compromiso con la mejora de las infraestructuras internas del continente, necesarias para perfeccionar la conectividad entre los más de 50 países de África y favorecer el comercio entre ellos. Entre los proyectos se destacó el de la carretera Ciudad del Cabo- El Cairo y la VICMED (una iniciativa de mejora de las conexiones terrestres entre el lago Victoria y el Mediterráneo). En total, estos planes implicarían una inversión de entre 200 000 y 250 000 millones de dólares, según afirmó el propio presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, y serían un factor clave para asegurar el desarrollo del continente.

Todo ello representa enormes oportunidades para las empresas españolas, especialmente aquellas vinculadas al sector de las infraestructuras, que tienen la ocasión de invertir en Egipto y en el resto del continente, contando, además, con las ventajas de financiación de las IFIs. Aunque África sigue rezagada en la carrera del desarrollo económico, seis de las diez economías mundiales con mejores perspectivas de crecimiento son africanas -Ghana, Sudán del Sur, Ruanda, Etiopía, Costa de Marfil y Senegal- y, con una población muy joven y en crecimiento exponencial, las perspectivas de futuro del continente son optimistas.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex