Noticias

Grecia prevé importantes inversiones para cumplir los objetivos de descarbonización

Enero - 2020 | Energy Press | Comentarios (0)

El nuevo Plan Nacional de Energía y Clima de Grecia, remitido recientemente a la Comisión Europea, establece unos objetivos muy ambiciosos para lograr la descarbonización de la economía griega. En el mismo, se prevé el cierre de las doce plantas térmicas de lignito propiedad de la eléctrica pública PPC hasta 2023.

El cierre de las plantas, implica la colosal tarea a la que se enfrenta el país heleno- en lo que a fondos, complejidad y necesidad de coordinación- para cumplir con los objetivos marcados, según ha publicado el portal Energy Press

Así, según ha afirmado el viceministro de Energía Gerassimos Thomas, el cumplimiento de estos objetivos de descarbonización podrían requerir hasta 4400 millones de euros de fondos procedentes de la Unión Europea para acometer las inversiones necesarias. Dichos fondos, deberán ser acompañados, además, de fondos adicionales por parte del sector privado.

Grecia tiene derecho a recibir una suma considerable de fondos europeos para lograr esta descarbonización. Sin embargo, para poder acceder a los mismos, y así poder comenzar a acometer las inversiones necesarias, Grecia deberá presentar un plan coherente a Bruselas con los detalles sobre los proyectos a implementar. Ello requerirá un esfuerzo coordinado por parte de, al menos, cinco ministerios (Finanzas, Energía y Medio Ambiente, Desarrollo e Inversiones, Interior y Agricultura), autoridades regionales y municipalidades, sobre todo de aquellas con mayor dependencia del lignito como fuente de generación de energía.

De esta manera, se espera que Grecia prepare un plan de acción nacional con propuestas específicas de proyectos que presentar posteriormente para su aprobación ante la Comisión Europea. Asimismo, también se requerirá una mayor actividad de investigación, el desarrollo de otras tecnologías y la captación de personal.

El plan de descarbonización de la economía griega suscita el interés de inversores extranjeros

Grecia presentará su nuevo Plan Energético Nacional a la UE


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex