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COMPETITIVIDAD AUTOMOCIÓN: MARRUECOS QUIERE CONVERTIRSE EN EL NUMERO 1 MUNDIAL

Agosto - 2020 | L'economiste.com | Comentarios (0)

El Reino de Marruecos tiene la ambición de destronar a India y China en términos de competitividad automovilística. Esto se producirá obligatoriamente en una industria “descarbonizada”.

 Marruecos quiere desempeñar un papel de liderazgo en la competitividad mundial de la automoción aprovechando que el sector marroquí de la automoción se basa en la competitividad, siendo a día de hoy, igual o más competitivo que los países de la unión europea. Solamente China e India superan al reino en términos de competitividad, de ahí la idea marroquí de destronarlos. Para llevar a cabo semejante hazaña, haría falta destronar primero a la India, que en si misma está intentando arrebatarle el liderazgo a China, y “descarbonizar” la industria apoyándose en las energías renovables.

Cabe destacar la importancia del sector de la automoción en Marruecos con la presencia de dos importantes grupos (Renault y PSA), así como 250 empresas de componentes, que exportan desde Marruecos a 74 países, entre ellos Francia, España, Alemania, Gran Bretaña, EEUU, México y Corea del Sur. Un claro ejemplo de esta importante actividad marroquí en el sector a escala internacional es la presencia de Faurecia en Marruecos desde 2008 y que exporta el 60% de su producción a Francia.

Bajo el contexto actual causado por la pandemia del COVID-19, esta ambiciosa declaración de intenciones marroquí supone una oportunidad para los países de la UE y en especial para España, principal socio comercial de Marruecos. Si dichas expectativas se cumplen, puede suponer un importante incremento en la actividad comercial y las relaciones internacionales entre las empresas españolas y marroquíes del sector de la automoción.

 

 

 

 

 


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