Noticias

Trayectoria de Acciona en el sector del agua en Canadá

Abril - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa | Comentarios (0)

Carlos Planelles, director gerente de Infraestructuras para Norteamérica de Acciona, analiza en detalle cómo ha sido la trayectoria de Acciona en Canadá y qué proyectos vendrán en los próximos años.

Carlos Planelles, director gerente de Infraestructuras en Norteamérica de Acciona

Canadá es un país que ofrece importantes oportunidades para las empresas españolas del sector del agua. La mayoría de las infraestructuras de agua y saneamiento en Canadá se construyeron entre los años 1950 y 1970 y son necesarios más de 50 000 millones de euros en los próximos 20 años para reemplazar la infraestructura obsoleta.

Los principales proyectos que van a licitarse en los próximos años cubren áreas muy diversas del agua: renovación de tuberías (tanto de agua potable como de alcantarillado), plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales e instalaciones y depósitos para gestión, recogida y almacenamiento de las aguas de lluvia.

Varias empresas españolas han ejecutado ya importantes proyectos en estas áreas, si bien su presencia no ha destacado tanto como en el área de infraestructuras de transporte, donde consorcios en los que están integradas dichas empresas están protagonizando las grandes obras.

La Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa ha entrevistado al director gerente de Infraestructuras para Norteamérica de Acciona, Carlos Planelles, para conocer con más detalle cómo ha sido la trayectoria de Acciona en Canadá y qué proyecciones realiza para los próximos años.

El primer contrato que la empresa se adjudicó en este sector en Canadá fue la renovación del sistema de distribución de Saint John (New Brunswick) en 2016, al que le siguió un año después una nueva estación depuradora de aguas residuales en Vancouver. Actualmente, Acciona está trabajando en varios proyectos de infraestructuras en Canada, incluyendo la construcción de la presa Site-C en la Columbia Británica, la extensión del metro de Vancouver y un puente atirantado en la misma localidad.

PREGUNTA: Muchas gracias, Carlos, por compartir la experiencia de Acciona. Nos gustaría empezar por conocer cómo fue el proceso de entrada en Canadá, cuánto tardasteis en lograr el primer contrato, cuáles han sido las principales barreras a las que os habéis enfrentado y qué factores contribuyeron a vuestro éxito.

Carlos Planelles: Acciona desembarcó en Canadá hace 20 años con el proyecto Deep Lake Water Cooling System en la ciudad de Toronto, al sureste del país. Desde el principio, el plan se alineó con uno de los valores principales de nuestra compañía: la sostenibilidad, pues no solo cumplía la función de suministrar agua potable a la ciudad, sino que, aprovechando las cualidades del agua del lago Ontario, también se obtenían los recursos para proveer de aire acondicionado a 100 torres comerciales del centro de Toronto. Con ello, la ciudad reducía su consumo de energía a la vez que ahorraba dinero. Sin duda se trataba de una solución de refrigeración innovadora que llegó a ser, en su momento, el mayor sistema DLWC del mundo.

El contrato terminó exitosamente en 2004 sin continuidad de otras obras, pero nos sirvió para tener una primera experiencia en el país e intensificar la actividad comercial de cara a posicionarnos para los contratos de Participación Público-Privada (PPP), que las distintas provincias canadienses estaban preparando. Fruto de esa actividad fue la adjudicación del PPP del Hospital Royal Jubilee en British Columbia a primeros de 2007 – entonces nuestra sede en Norteamérica se trasladó a Vancouver – y meses después, también en 2007, el PPP de la A30 de Montreal. A partir de este momento, nuestra actividad en Canadá se diversifica, ofreciendo no solo soluciones de agua, sino también de transporte, con varias autopistas, puentes y líneas de metro; también de energía, desde el parque eólico de Lameque en 2009-2011 hasta el Site-C en el que estamos trabajando ahora, y servicios. En definitiva, nos adentramos en el mercado a través de nuestro negocio de Concesiones de Infraestructuras de transporte y sociales y obra civil singular, y ahora aportamos soluciones que abarcan toda nuestra línea de negocio.

Nuestro éxito, en parte, ha sido resultado de nuestra presencia local constante durante veinte años. El objetivo de Acciona ha sido siempre pensar globalmente y actuar localmente. Por ello, valoramos trabajar con los socios locales más adecuados y tanto eso como nuestra trayectoria, en cierta medida, nos diferencia.

P: ¿Consideras que la pandemia de la COVID-19 está afectando al sector del agua en Canadá?

CP: La seguridad es, y seguirá siendo, nuestra prioridad número uno. Al igual que en el resto del mundo, en Norteamérica, Acciona ha abordado los retos que presenta la pandemia de la COVID-19 de forma proactiva y ha puesto en marcha algunos protocolos estrictos para hacer de la seguridad de nuestros trabajadores y de la comunidad nuestra principal prioridad. Aunque en algunos proyectos ha habido algún impacto, nuestros equipos han demostrado que el trabajo puede continuar de forma segura a pesar de estos imprevistos. Nuestros proyectos son considerados esenciales por las autoridades y, en general, nuestras actividades continúan en la actualidad. Aunque la modalidad de trabajo podría alterarse y evolucionar en el futuro, el mercado se está adaptando y seguirá adaptándose a la nueva situación a medida que evolucione la pandemia.

P: Las agencias municipales y territoriales de agua en Canadá han anunciado importantes proyectos de inversión para los próximos años. ¿En qué áreas específicas consideras que se concentrarían las principales oportunidades para las empresas españolas?

CP: Definitivamente hay oportunidades de crecimiento y un interesante pipeline de proyectos que nuestro grupo de concesiones, uno de los más fuertes del sector, está siguiendo en Canadá, principalmente en Ontario y en la Columbia Británica, y en Estados Unidos. Estos incluyen no solo planes de transporte tradicionales, sino también interesantes proyectos industriales de gestión del agua y la energía, en los que creemos que Acciona está en una posición única para ofrecer un valor diferencial a nuestros clientes.

Por otro lado, las universidades de todo el país, tanto públicas como privadas, se han dado cuenta de que existe la oportunidad de gestionar los servicios públicos del campus -en particular la electricidad y el tratamiento del agua- con un enfoque a largo plazo, reduciendo los riesgos operativos, disminuyendo las emisiones de carbono, mejorando la eficiencia energética y la resistencia del sistema. Las asociaciones con empresas especializadas pueden prolongar la vida de las instalaciones y convertirlas en una piedra angular de los logros en materia de sostenibilidad, lo que permite a las universidades centrarse en lo que más importa: la educación.

P: Acciona ha resultado adjudicataria de importantes licitaciones públicas en Canadá. ¿Qué recomendaciones harías a empresas españolas que no estén familiarizadas con este mercado y que se estén planteando incluirlo en sus planes de internacionalización?

CP: El reciente éxito de Acciona en la región se debe a cuatro factores clave: la búsqueda continua de la excelencia operativa durante el proceso de licitación -nos aseguramos de un adecuado análisis contractual, mejores soluciones técnicas, entendimiento local e identificación y mitigación de riesgos-, el equilibrio adecuado de los riesgos entre el sector público y el privado -ni el mercado canadiense ni en Acciona estamos dispuestos a sacrificar los beneficios asumiendo riesgos innecesarios-, el crecimiento de forma sostenible bajo el enfoque de la rentabilidad- realizar una búsqueda selectiva de proyectos en los que Acciona añada un claro valor y sea capaz de rendir al máximo, siendo a su vez más competitiva- y tener un sólido compromiso con la diversidad, ofreciendo igualdad de oportunidades.

Finalmente, el reconocimiento y el respeto de Acciona hacia los derechos ancestrales y el patrimonio cultural de las Primeras Naciones, a menudo excediendo los requisitos de los proyectos, es definitivamente uno de los factores clave del éxito de cualquier proyecto de infraestructura en Canadá.

P: Probablemente el sector de infraestructuras sea aquel en el que más han despuntado las empresas españolas en Canadá. ¿Qué nos podrías decir sobre cómo se percibe en este país la oferta española en lo relacionado con el agua?

CP: Acciona es líder mundial en soluciones en todas las fases del ciclo del agua, desde asegurar agua potable limpia hasta avanzar en el tratamiento de las aguas residuales para garantizar un medio ambiente más limpio. Nuestro trabajo en Canadá refleja esta experiencia, con la que pocas empresas del mundo cuentan. Se nos reconoce como un socio de elección que tiene una amplia cartera de infraestructuras civiles horizontales y, por ello, a medida que Canadá se esfuerce por atender sus necesidades de agua potable segura y limpia, mediante una infraestructura de agua moderna y más eficiente e instalaciones de aguas residuales menos contaminantes, podremos aprovechar nuestros recientes éxitos en este ámbito.

P: Acciona es una compañía multinacional con presencia en numerosos mercados. ¿Qué particularidades destacarías de Canadá que puedan sorprender a empresas que no conozcan este mercado?

CP: La cultura empresarial de América del Norte es diferente a la de otras partes del mundo. Las relaciones son primordiales. La confianza es difícil de conseguir y fácil de perder. Lo que es aceptable en Europa no lo es necesariamente aquí, en Norteamérica. Los matices y las expectativas en cuanto a las adquisiciones, las relaciones comerciales y todo el ciclo del proyecto son muy diferentes en América del Norte respecto a Europa o América del Sur. Nuestra misión es entender y equilibrar esas diferencias. Debemos fomentar y nutrir las relaciones con nuestras partes interesadas para crecer y mantener la confianza. Dedicamos mucho esfuerzo a que nuestros equipos piensen globalmente y, a la vez, actúen localmente. La creación y el mantenimiento de las relaciones es nuestro foco y la clave de nuestro éxito. También contribuye al progreso económico y social de las comunidades en las que operamos.

Una vez dicho esto, las autoridades canadienses que regulan el sector público están muy bien informadas sobre las tendencias mundiales en materia de infraestructura. Las diferentes administraciones provinciales y locales se consultan y apoyan con frecuencia para conocer las mejores prácticas y las tendencias del mercado. Además, Canadá es un firme defensor del modelo P3 (sistema Public-Private Partnership), tiene bastante experiencia y ha tenido mucho éxito con él.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex