Noticias

Singapur, Nueva Zelanda y Chile se acercan al Acuerdo de Asociación de Economía Digital y lo abren a más países afines

Enero - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Singapur | Comentarios (0)

El ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing, anunció el 21 de enero que las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA) estaban muy avanzadas, ya que se habían resuelto la mayoría de puntos.

A su vez, indicó que la redacción debía ser refinada y que los tres países (Singapur, Nueva Zelanda y Chile) podrían realizar la firma formal en la próxima reunión de ministros responsables de comercio de Asia y Pacífico (APEC), en abril.

Asimismo, Chan Chun Sing mencionó que el acuerdo DEPA representa una “nueva forma de compromiso económico en la era digital” y que las normas y políticas comerciales actuales no abordan completamente los problemas planteados por el crecimiento del comercio digital. 

Las negociaciones sobre DEPA comenzaron en mayo del año pasado y fueron encabezadas por las tres agencias: el Ministerio de Comercio e Industria (MTI), el Ministerio de Comunicaciones e Información (MCI) y la Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm (IMDA). El gran progreso realizado hasta el momento representa, según Chang, una “tremenda voluntad política” y refleja la estrecha colaboración entre los tres países.

El pasado martes 21, los tres ministros indicaron que el acuerdo DEPA era totalmente complementario a otros esfuerzos en curso, tales como las negociaciones de la OMC sobre una declaración conjunta para el comercio electrónico. Además, dejaron la puerta abierta para que otros países puedan unirse en un futuro al acuerdo, lo que podría suponer una nueva oportunidad de cara al comercio y desarrollo internacional. Tal y como ellos indicaron: “damos la bienvenida a otros socios de ideas afines a que participen en DEPA”.

Entre los temas que DEPA pretende abordar están el comercio sin papel, la facturación electrónica, la protección del consumidor en línea, así como las oportunidades comerciales y de inversión para las PYME. Además, tiene también como objetivo promover la adopción de marcos éticos de gobernanza de la Inteligencia Artificial, la cual tiene un uso cada vez más común en la economía digital. Por otro lado, permitirá que las autoridades aduaneras de los países suscritos al acuerdo trabajen para el intercambio de documentos electrónicos en sus fronteras.

Las nuevas tecnologías plantean un desafío energético para el Sudeste Asiático
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex