Noticias

Alemania reconocerá los certificados médicos emitidos en Suiza

Enero - 2022 | Swiss Medtech | Comentarios (0)

El pasado 26 de mayo de 2021 el Gobierno suizo abandonó la negociación de un Acuerdo Marco Institucional con la Unión Europea (UE) que se estaba tratando desde 2014 y por el que se pretendía racionalizar las relaciones bilaterales entre Suiza y la UE.

Una de las primeras implicaciones prácticas de esta decisión ha sido el decaimiento del reconocimiento mutuo en el ámbito de productos médicos, con la consiguiente reintroducción de barreras a los intercambios comerciales entre Suiza y la UE en dicho ámbito.

Preocupada tanto por las mayores dificultades de exportación de Suiza a la UE como por el riesgo de desabastecimiento de productos médicos de la UE en el mercado suizo, la asociación suiza de empresas fabricantes de productos médicos Swiss Medtech ha venido desplegando una fuerte actividad de concienciación pública sobre dichos problemas, tanto entre las autoridades suizas como entre las asociaciones homólogas de países de la UE.

Como resultado de dichos esfuerzos, el pasado 30 de diciembre de 2021 la autoridad médica suiza Swissmed anunció que flexibilizaba los requerimientos de etiquetado. Ahora, según informa Swiss Medtech, las autoridades médicas alemanas anuncian que hasta 2024 seguirán considerando válidos los certificados de productos médicos emitidos en Suiza antes del 26 de mayo de 2021, siempre que cuenten con un representante en la UE.

Como menciona Swiss Medtech y se hace eco la cadena pública de información suiza SRF, esta eliminación de la necesidad de un certificado adicional en Alemania paras las exportaciones suizas de productos médicos beneficiará a 54 fabricantes suizos que, en conjunto, emplean a 2000 personas y cuyo principal cliente es Alemania. Este país que concentra el 50 % de sus ventas a la UE, las cuales a su vez representan un tercio de sus ingresos.

Tras recibir esta noticia, la Comisión Europea pidió aclaraciones a algunos Estados alemanes, ya que considera que la decisión que han tomado de reconocer los certificados suizos emitidos antes del 26 de mayo de 2021 no es conforme a Derecho. Como informa el diario Le Temps, el anuncio que hicieron las autoridades médicas alemanas no es vinculante.

Mas allá de los productos médicos, y como se señalaba en un artículo del diario suizo NZZ, el sector farmacéutico suizo también se ve amenazado por una eventual pérdida de reconocimiento mutuo con la UE, siendo así que su peso es sustancialmente mayor tanto para la propia economía suiza (5,4 % del PIB en términos directos, 9,3 % del PIB incluyendo sus aportaciones a otros sectores y principal sector exportador, con un 38 % de las exportaciones suizas) como para la economía del conjunto de la UE (el 35 % de las importaciones de productos farmacéuticos de la UE proceden de Suiza).

ICEX estudia por primera vez las oportunidades para los productos médico-sanitarios en Suiza

Estudio de mercado. El mercado de material médico en Suiza 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex