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Alemania dota de fondos de transformación para el sector de la automoción

Septiembre - 2020 | Handelsblatt | Comentarios (0)

La cumbre del automóvil celebrada en la Cancillería no arrojó ningún resultado concreto, pero sí mostró una tendencia: los fondos especiales están destinados a ayudar a financiar el cambio en la industria.

El Gobierno Federal quiere examinar si se puede y de qué manera se podría desarrollar un concepto para fortalecer el capital social, especialmente el de las empresas del sector de la subcontratación. Quiere además aclarar qué otros aspectos deben tenerse en cuenta en las futuras inversiones en la industria del automóvil, previstas en el paquete de estímulo económico.

Este es el resultado, según ha informado Handelsblatt de la conferencia celebrada en la Cumbre del Automóvil en la que se reunieron, a través de videoconferencia, la canciller Angela Merkel, y sus ministros del ramo, con los jefes de la industria automovilística alemana, representantes de los principales suministradores, los sindicatos y los primeros ministros de los estados de Baviera y Baja Sajonia (donde se encuentra principalmente la industria automotriz).

Se trató del futuro del sector industrial que representa unos 900 000 puestos de trabajo y decenas de miles de millones de valor agregado al país cada año,así como de las inversiones en investigación y desarrollo en la industria líder de la República Federal. Los participantes acordaron que, para el mes de noviembre, debería haber sugerencias concretas sobre cómo proceder.

El propósito de la reunión era estudiar cómo se podría ayudar a la industria suministradora y qué uso dar a los 2000 millones de euros previstos en el paquete de estímulo económico para investigación e innovaciones en este sector. Según el Ministerio Federal de Economía, se podrían financiar nuevas instalaciones de producción de coches eléctricos, o nuevas tecnologías o regiones de investigación conectadas. La propuesta de varios políticos de una bonificación de compra de vehículos con propulsión de combustión ha vuelto a ser descartada.

Crisis derivada del covid-19
La crisis derivada de la pandemia provocada por el coronavirus covid-19, ha golpeado duramente a la industria automotriz en comparación con el resto de la industria. En un primer momento, las cadenas de suministro mundiales se vieron afectadas por un shock de sobreoferta; ahora, la industria se enfrenta a un shock de sobredemanda del que solo se está recuperando lentamente.

La situación se ve agravada por el hecho de que ya existía un elevado exceso de capacidad y el cambio tecnológico ha repercutido en los resultados empresariales. Como resultado, la industria automotriz se enfrenta a notables ajustes de personal por primera vez en una década y dejará de ser el motor de crecimiento para Alemania durante un tiempo.

Los suministradores que han podido acumular pocas reservas en los últimos años debido a los estrechos márgenes y que debido a la crisis pandémica no disponen de más fondos para la transformación están sufriendo en particular.

El documento de la cumbre recoge que la industria automotriz se enfrenta a "importantes desafíos económicos y estructurales", combinados con el compromiso de que Alemania quiere continuar siendo "un país líder a nivel mundial y abierto a la tecnología de la industria automotriz del futuro".

En los próximos dos años, estaba previsto invertir 50 000 millones de euros en propulsión alternativa y 25 000 millones de euros en digitalización, según la presidenta de la Asociación de la Industria Automotriz, Hildegard Müller.

Sin embargo, el covid-19 ha hecho que los planes de transformación previstos estén en gran parte obsoletos y surge la pregunta sobre cómo se puede activar también capital privado para crear fondos que faciliten la fase de transformación para suministradores y otros.

Sin embargo, la asociación rechaza soluciones de fondos parcialmente gubernamentales como las discutidas por IG Metall, el SPD y los Verdes. "La discusión de cómo estructurar un fondo es una tarea conjunta del estado y la industria", dijo Müller.

Ha enfatizado Müller que no se trataba de una cumbre del automóvil, sino de un encuentro en el marco de la “Movilidad de Acción Concertada” (KAM), un proyecto iniciado por la ex presidente de SPD Andrea Nahles, con el objetivo de asesorar sobre el proceso de transformación en la industria automotriz, principalmente mediante digitalización y nuevos combustibles.

Vehículos autónomos y Big Data
Además de la electrificación y la promoción de combustibles alternativos, en la ronda también se discutió la digitalización del sector. Se abordó, además, la nueva ley prevista sobre conducción autónoma, donde el Gobierno federal quiere permitir una aprobación uniforme a través de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado, que tendría que ser aprobada por la Comisión de la UE.

El tema más controvertido son los vehículos que están controlados por humanos, por un lado, pero luego continúan sin conductor, por ejemplo, en la entrada de un estacionamiento y encuentran su camino hacia un espacio de estacionamiento por sí mismos.

El fabricante premium Daimler, por ejemplo, quiere ofrecer esta función de estacionamiento en su nueva clase S. Los críticos temen que el llamado “vehículo de modo dual” también pueda utilizarse en otras situaciones viales para introducir vehículos autónomos “por la puerta trasera” sin una base legal, para lo cual aún no existe un proyecto de ley coordinado. El objetivo es que los vehículos con funciones de conducción autónoma entren en funcionamiento regular para 2022, según KAM.

Un asunto clave para la Canciller es la idea de una plataforma en la que todos los proveedores de transporte faciliten voluntariamente sus datos de movilidad. La Academia de Ciencias Técnicas (Acatech) es la encargada de crear un cronograma que resuelva rápidamente todas las preguntas desde la organización hasta la responsabilidad y seguridad. La industria automotriz debe estar "involucrada activamente" para que la nube de datos compartida funcione en el Congreso Mundial de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) en Hamburgo en 2021 y se convierta en un modelo para una solución europea.

La cuestión que se aborda, es si Europa quiere desempeñar un papel relevante en el negocio del Big Data en todo el mundo o si el objetivo es, simplemente, que todo el mundo ponga sus datos a disposición y algunos puedan intentar desarrollar un modelo de negocio a partir de ellos. Dado que esta cuestión aún no se ha aclarado, es difícil "si se supone que se deben proporcionar datos de forma unilateral". Esta es, probablemente, una de las razones por las que el documento de decisión solo menciona que los fabricantes de automóviles “ponen a disposición sus datos de movilidad dentro del alcance de la libertad contractual”.

El Gobierno quiere que también las empresas de transporte público pongan a disposición sus datos de movilidad y se topa con la misma actitud reservada. "Producimos datos que son relevantes para empresas con un intención de obtener beneficios", dijo la directora ejecutiva designada de la Berliner Verkehrsbetriebe, Eva Kreienkamp.
 


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