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Las alternativas sin alcohol a la cerveza, el vino y los licores están en auge en Alemania

Agosto - 2021 | Lebensmittel Zeitung | Comentarios (0)

Si bien el mercado de las bebidas alternativas al alcohol tenía como protagonistas a especialistas del sector, el reciente auge de estos productos ha suscitado el interés de grandes empresas no especializadas que buscan beneficiarse de dicha tendencia.

Según publica Lebensmittel Zeitung, la concienciación sobre la salud ha cobrado importancia en los últimos años y con ella, para algunos, el miedo a las consecuencias negativas a largo plazo del consumo de alcohol. Hoy se valora la vida sana y las alternativas sin alcohol a la cerveza, el vino y los licores, que están cobrado protagonismo en Alemania.

Mientras que el consumo de cerveza en Alemania ha disminuido de forma constante en los últimos años, la producción total de cervezas sin alcohol casi se ha triplicado desde 2007 -hasta los 670 millones de litros-, según la Asociación Alemana de Cerveceros. Esto corresponde a una cuota de mercado de casi el 7 %. Hay que tener en cuenta que, según la legislación alimentaria alemana, las bebidas que contienen un máximo de 0,5 % de alcohol pueden denominarse sin alcohol.

Según el Instituto Alemán del Vino (DWI), la cuota de mercado del vino sin alcohol es inferior al 1 %. En el caso de los vinos espumosos sin alcohol, la cuota de mercado es del 5 %. Sin embargo, se observa que la gama de vinos y espumosos sin alcohol que ofrecen las bodegas, las cooperativas de viticultores y las bodegas comerciales ha aumentado considerablemente en los últimos años. En cuanto al sabor, gracias a las nuevas tecnologías de conservación del aroma, los vinos sin alcohol han evolucionado muy positivamente. Sin embargo, los expertos aseguran que solo muy pocos vinos consiguen presentar las mismas características de olor y sabor que el original.

A pesar de las críticas ocasionales, las alternativas sin alcohol compiten ahora incluso con los licores de alta graduación. Ya sea vodka, whisky, ginebra o ron, no hay casi nada para lo que no exista una alternativa sin alcohol. Se utilizan cada vez más, sobre todo en los cócteles. Así, el productor australiano de bebidas Lyre’s -empresa vendedora de una amplia gama de bebidas espirituosas sin alcohol- ve grandes oportunidades de crecimiento en Alemania. A su vez, productores alemanes como Rheinland Distillers, Laori o Heimat Distiller han lanzado al mercado alternativas de ginebra sin alcohol.

Incluso el gigante de las bebidas alcohólicas Bacardí, cuya gama incluye no solo ron, sino también marcas como Martini (vermut) y Bombay Sapphire (ginebra), se está tomando en serio la tendencia y ha añadido dos bebidas sin alcohol a la gama de su filial Martini. Así, prevé que las ventas de bebidas espirituosas sin alcohol y de bajo contenido alcohólico en Europa Occidental se quintuplicarán de aquí a 2024.

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