Noticias

Arabia Saudí introduce una nueva reforma laboral para acelerar los procesos de contratación privada

Noviembre - 2020 | Ministerio de Recursos Humanos Arabia Saudí | Comentarios (0)

El pasado 4 de noviembre de 2020 el Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social de Arabia Saudí publicó la 'Labor Reform Initiative' (LRI), enmarcada en el Programa de Transformación Nacional, para mejorar las relaciones contractuales entre empleados y empleadores. Su finalidad es la de crear un mercado laboral atractivo, progresar en las aptitudes laborales y conseguir una mejora del ambiente de trabajo. La implementación de dicha reforma está planteada para el 14 de marzo del 2021.

Esta iniciativa legislativa se ha lanzado en el mismo sentido que las reformas sobre la protección de pagos salariales, la digitalización de todos los contratos de trabajo, y ‘Wedy’, instrumento para la resolución de disputas laborales.

Mediante la reforma se pretende acelerar la contratación de trabajadores con la incorporación de procesos electrónicos y reducir de esa forma la disparidad existente entre empleados nacionales y expatriados. Esto se cree que aumentará de forma positiva tanto las oportunidades laborales para nacionales saudíes como el atractivo del mercado para el talento foráneo.

Los trabajadores expatriados tendrán la posibilidad de cambiarse de trabajo entre distintos empleadores cuando se produzca el vencimiento de su relación contractual sin necesidad del consentimiento de su empleador originario.

Una de las cuestiones principales que regula la LRI es la movilidad laboral y la emisión del visado de entrada y salida, en aras de conseguir reforzar los derechos que atañen a las dos partes. Se permitirá que el trabajador viaje fuera de Arabia Saudí sin la autorización de su empleador, siempre y cuando haya realizado una petición en tal sentido.

En el mismo sentido, se permitirá al trabajador abandonar el país tras la finalización del contrato laboral sin que el empleador tenga que prestar su consentimiento, asumiendo el trabajador todas las obligaciones financieras o de otra índole que se desprendan de su marcha.

Los visados de salida, entrada-salida y salida final se facilitarán al público en general mediante la aplicación Absher y el portal Qiwa del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social.
La LRI tiene como finalidad mejorar la competitividad del mercado laboral saudí, equipararlo a los países de primer nivel y promover el alineamiento de la regulación laboral con las mejores prácticas internacionales. De este modo se reducirán las disputas en el ámbito laboral.

También se espera que la reforma tenga un impacto positivo en la economía, incrementando la productividad del sector privado para contribuir a la consecución de los objetivos de la Visión 2030 mediante el Programa de Transformación Nacional.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex