Noticias

Argentina busca inversiones extranjeras para impulsar la industria del GNL

Mayo - 2022 | Ámbito Financiero | Comentarios (0)

planta de gas natural vista desde el suelo hacia arriba con tubos amarillos en primer plano

En las últimas semanas, el Gobierno argentino, con el Presidente Alberto Fernández a la cabeza, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, se han embarcado en la promoción del proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) del yacimiento de Vaca Muerta con el objetivo de atraer inversión nacional y extranjera. Se estima que el proyecto podría generar más de 15 000 millones de dólares (14 000 millones de euros) en ventas a partir de 2026.

Según informó el diario La Nación Gúzman, en el evento ‘Transición Energética’ mencionó la intención del Gobierno de impulsar el proyecto de desarrollo de GNL en Bahía Blanca, facilitando los flujos de inversión externa y adaptando el esquema de regulación de capital para atraer inversiones extranjeras.

Asimismo, en la visita a Madrid (España) a principios del mes de mayo, el presidente de Argentina puso énfasis en el interés del proyecto para España. “Tenemos una reserva de gas no convencional muy importante en Vaca Muerta, […] estamos desarrollando un proyecto de licuefacción para exportar, y España tiene el 30 % de las regasificadoras de Europa. Puede ser una gran oportunidad para España participar de la construcción de esa planta” aseguró en una entrevista con El País.

Según cálculos oficiales, el proyecto requeriría una inversión total de 10 000 millones de dólares para comenzar a exportar GNL a partir de 2026, y tendría un gran potencial de ventas que podría superar los 15 000 millones. Su atractivo deriva de que el GNL es considerado un recurso flexible de transición y complementación hacia las energías renovables, clave en la consecución del objetivo de emisiones netas cero en 2050.

En el Gobierno ya trabajan en una nueva Ley de Promoción de los Hidrocarburos que ”incluirá un régimen hasta 2047 que facilite la llegada inversiones, aumente la producción y permita la salida de todas las divisas generadas por exportaciones”, informa Ámbito.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex