Noticias

Australia Meridional contará con la batería integrada en la red eléctrica más grande del mundo

Agosto - 2021 | Renewe Economy | Comentarios (0)

El proyecto para la construcción de una mega batería de 250 MW en Torrens Island continúa cumpliendo hitos tras el reciente anuncio por parte de AGL de su adjudicación a la compañía finlandesa Wärtsilä.

Según publica el portal Renew Economy, la compañía energética AGL acaba de anunciar la adjudicación del proyecto de construcción de una mega batería de 250 MW en Torrens Island a Wärtsilä, que comenzará el trabajo este año y se espera que lo finalice para principios de 2023. Este anuncio ha llegado meses después de que AGL publicase en su web el 24 de marzo de este año la decisión final de inversión (IFD).

Con una capacidad de 250 MWh, esta será la batería integrada en la red eléctrica más grande del mundo. Será ampliada en fases posteriores hasta alcanzar los 1000 MWh, con lo que tendrá una duración total de cuatro horas.

Este proyecto es el primero de su clase acometido por AGL y formará parte de una red de baterías con una potencia combinada de 850 MW, proyectada para finales de 2024. Se ubicará en Torrens Island, en el antiguo emplazamiento de una planta de gas que será dada de baja.

Según AGL, la elección de Australia Meridional responde a que este Estado es el que genera más energía eólica de toda Australia.

Markus Brokhof, director ejecutivo de AGL, afirmó que "esta batería a escala de red apoyará la transición energética de Australia Meridional, proporcionando capacidad esencial cuando la generación renovable se vea afectada durante períodos de alta demanda, demostrando una vez más que AGL está asumiendo un papel de liderazgo en la remodelación del futuro energético".

Asimismo, el ministro de Energía de Australia Meridional, Dan van Holst Pellekaan, ha declarado que “esta inversión muestra la confianza que el sector privado tiene en el sector energético de Australia Meridional, como resultado de su enfoque líder mundial en energías renovables”.

Una de las innovaciones más destacadas de la batería es que podrá integrarse en la red (grid-forming), lo cual es crucial para pasar de un modelo de capacidad convencional y generación simultánea a un sistema de tecnologías basadas en inversores/convertidores eólicos, fotovoltaicos y baterías; en el proceso actual de transición hacia las energías renovables.

El principal operador de energía australiano, AEMO, comparte esta opinión, pero no obstante ha señalado que es necesario observar cómo operan este tipo de sistemas a gran escala antes de asumir el cambio.

Actualmente, ya existen baterías de esa clase operando en la red eléctrica australiana, aunque a una escala menor, como es el caso de Wallgrove (50 MW/75 MWh), Dalrymple North (30 MW/8 MWh), y la batería de Hornsdale Power Reserve, que protagonizó uno de los primeros casos de éxito, cuando demostró la capacidad para trabajar de forma sincronizada con la red en respuesta a la explosión de la central de Callide, de la cual informó Renew Economy.

'CEP Energy' lanza en Nueva Gales del Sur el proyecto de baterías a escala de red más grande del mundo

La Universidad de Australia Meridional desarrolla un nuevo método de purificación del agua


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex