Noticias

El Gobierno belga anuncia un paquete de medidas para reducir la factura de la luz

Febrero - 2022 | 7 sur 7 | Comentarios (0)

El Gobierno de Bélgica ha aprobado un paquete de medidas para reducir el precio en la factura de la luz de la población que entrará en vigor el 1 de marzo de 2022.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha anunciado una serie de medidas para frenar el incremento del precio de la factura de la luz y así aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Este paquete consiste en tres medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de marzo de 2022, informa 7sur7.

En el contexto actual del país, estas medidas se diseñan como una respuesta a la tendencia al alza que siguen los precios de la electricidad. De acuerdo con el último informe sobre la evolución de los precios de la energía, elaborado por la Comisión de Regulación de la Electricidad y Gas (CREG), en enero de 2022 se observó un aumento significativo de todos los parámetros de la electricidad con máximos que alcanzaba una cifra cerca de 300 euros/MWh. De hecho, los precios de la energía en enero de 2022 se han incrementado de media un 49 % en electricidad variable y un 42 % en electricidad fija en comparación con los precios medios de diciembre de 2021.

Una de las medidas más destacables es la rebaja temporal del IVA del 21 % al 6 % sobre los precios de la luz a partir del 1 de marzo para un período de cuatro meses. No obstante, este descenso será percibido por la población desde el 1 de abril debido a razones técnicas y de organización interna de los operadores. Según afirma De Croo en una entrevista para RTL: “Para cambiar las facturas intermedias, el sector ha dicho que la primera factura que hay que cambiar es la del 1 de abril. Pero en el cálculo final, que se hace de forma anual, marzo será un mes donde se aplique el 6 % y no el 21 %”.

Por otro lado, se ha aprobado también la entrega de un bono de 100 euros en calidad de “prima de calefacción única” para todos los hogares. Este bono se canalizará mediante una reducción en la factura de la electricidad de todos los beneficiarios de un contrato residencial. Además, el Ejecutivo ha aclarado que la bonificación puede concederse independientemente de si se utiliza gasóleo, gas o electricidad para la calefacción.

Otra medida relevante aprobada por el Gobierno es la prórroga de la tarifa social ampliada hasta el 30 de junio. Esta tarifa se aplica a las facturas de la luz de las personas u hogares más vulnerables, independientemente del operador de red contratado. Esta prolongación se estima que favorezca aproximadamente a un millón de familias en el país.

Asimismo, se ha instado a los ministros de Hacienda y de Energía a continuar trabajando en una reforma de los impuestos especiales. Más particularmente, en un sistema que permita ajustar los impuestos especiales al precio de la energía. De esta forma, si el precio sube por encima de un determinado nivel, el impuesto especial se reduciría y viceversa. Se espera que presenten un informe ante el Consejo de Ministros antes de principios de marzo.

Se espera que este paquete de medidas sirva como herramienta para reducir aproximadamente 165 euros de la factura de la luz por hogar en un período de cuatro meses. En términos absolutos, estas medidas se traducen en una ayuda de 1100 millones de euros para la población belga con el fin de paliar los efectos del incremento continuo de los precios de la electricidad.

Se instala el segundo laboratorio 5G belga en la ciudad de Lieja

La plataforma de compra 'bol.com' lanza su sitio web en francés


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex