Noticias

El calentamiento global amenaza la calidad del agua potable en la región de los grandes lagos

Abril - 2020 | Water Canada | Comentarios (0)

El aumento de la temperatura del agua en la región de los Grandes Lagos hará peligrar en el futuro la calidad del agua potable.

Water Canadá junto a diversos expertos que trabajan en salud ambiental urbana, clima y medio ambiente de la región, declaran que las crisis de abastecimiento de agua de calidad comenzarán a ser algo más común de lo normal en la región de los Grandes Lagos, si no se llegan a tomar las medidas necesarias para hacer frente a los efectos del cambio climático pronto. 
Crisis como la sufrida en julio de 2014, donde los ciudadanos del estado de Ohio se vieron obligados a no poder tomar agua potable de sus grifos durante tres días, debido a una plaga de algas que invadió parte del lago Eire, concretamente en Toledo. Dicho embalse provee a más de 500.000 personas en la región, lo que desencadenó que el gobernador de Ohio declarase el estado de emergencia, llegando a convocar a la Guardia Nacional para que garantizase el acceso a agua potable hasta que las instalaciones volviesen a funcionar.
Los Grandes Lagos poseen en conjunto el 20% del agua dulce superficial del mundo, proporcionando agua potable a más de 48 millones de personas desde Duluth a Chicago, Detroit, Cleveland y Toronto. Pero los impactos humanos han amenazado notablemente la viabilidad de este preciado recurso. 
Hasta 1970, tras la gran urbanización e industrialización de la zona, la calidad del agua se degradó severamente. Las fábricas podían verter sus deshechos a los ríos, los sistemas de alcantarillado también enviaban las aguas residuales a ríos y lagos, empeorando el estado del agua y comenzando a potenciar las floraciones de algas. A partir de 1972 tras la aprobación de la Ley de Agua Limpia de los EE.UU y la adopción del Acuerdo de calidad del agua de los Grandes lagos entre EE. UU y Canadá. Desde entonces muchas industrias han tratado sus residuos y los sistemas de alcantarillado se están rediseñando de manera lenta y con un gran coste.
Pese a ello han surgido nuevos problemas, en parte asociados a las deficiencias en dichas leyes y acuerdos, combinados con los crecientes efectos adversos del cambio climático. Entre los que destaca el aumento de las precipitaciones de manera extrema y variable que han conllevado inundaciones e innumerables pérdidas en las comunidades costeras. Y por otra parte, el aumento de la temperatura del agua de manera progresiva especialmente en primavera.
Se espera que dichos efectos se acentúen en el futuro por lo que la llamada a la acción por parte de las instituciones es inmediata y necesaria para garantizar el acceso de la población a uno de los recursos más vitales para la supervivencia de la población como es el agua.
 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex