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Continúa el auge de la cerveza sin alcohol en Alemania

Abril - 2021 | Getränke Zeitung | Comentarios (0)

Según anuncia la Asociación de Fabricantes de Cerveza Alemanes (DBB) con motivo del Día oficial de la cerveza alemana (23 de abril), la cerveza sin alcohol y las bebidas a base de cerveza sin alcohol son los segmentos que más han crecido en la última década.

Desde hace ya varios años, las cervezas sin alcohol ganan popularidad en Alemania y registran un aumento constante en el número de marcas y en la variedad de tipos.

Según datos de DBB, de los que se hace eco Getränke Zeitung, ninguna cerveza ha crecido en popularidad como la sin alcohol. Mientras que en 2010 se consumían en torno a 430 millones de litros anuales de cerveza sin alcohol, en 2020 y pese a un confinamiento de cuatro meses, se han vendido más de 660 millones de litros. Esto supone un incremento de la cuota de mercado del segmento en un 53 % en los últimos 10 años.

Según los últimos datos disponibles, el mercado de la cerveza sin alcohol se ha visto mucho menos afectado que el de las cervezas con alcohol. Ha sido particularmente alta la demanda de bebidas mixtas a base de cerveza sin alcohol, como el radler, que registró, según la agencia de investigación de mercados Nielsen, un aumento de la facturación del 16,5 % con respecto a 2019. Otros tipos de cervezas tradicionales sin alcohol, como la pils, crecieron un 6,2 % en facturación. El desarrollo en el sector de la restauración no se puede evaluar debidamente por el largo periodo de confinamiento.

La tendencia se atribuye a motivos de salud y mejoras en el sabor

La tendencia al consumo de bebidas sin alcohol se ve respaldada por una encuesta a consumidores del CIS alemán (INSA), según la cual el radler sin alcohol es la bebida más popular (31 % de los encuestados), seguido de la cerveza de trigo sin alcohol (30 %). Uno de cada cuatro consumidores prefiere pils sin alcohol. Según el estudio, uno de cada dos alemanes consume cervezas sin alcohol ocasionalmente; tendencia creciente. Lo que más se valora en estos tipos de cerveza por parte del consumidor es el buen sabor, la cantidad reducida de calorías y el uso exclusivo de ingredientes naturales para su elaboración.

Según la DBB, en Alemania existen unas 7000 marcas de cerveza, de las cuales más de 700 son de cerveza y bebidas mixtas sin alcohol. Aparte de los tipos clásicos como la pils, la cerveza de trigo o el radler, son cada vez más las variedades regionales y locales, como la kölsch o la alt, que ofrecen una alternativa sin alcohol. La popular rubia, así como otras cervezas de moda como las craft o la IPA, se ofrecen también en su variante sin alcohol.

Un segmento con datos positivos en un momento de crisis

Holger Heichele, gerente general de la DBB explicaba a Getränke Zeitung que la pandemia ha hecho estragos en las 1500 fábricas de cerveza del país, pero que la evolución positiva del segmento de las cervezas sin alcohol ofrece “un ligero respiro” a los fabricantes. Sin embargo, este aumento “no compensa ni por asomo la pérdida del negocio de la gastronomía”, asegura.

Los fabricantes alemanes están a la vanguardia de las innovaciones en cerveza sin alcohol y siguen determinados a expandir ese liderazgo. Según Heichele, “hace casi 50 años, la cerveza sin alcohol se inventó como cerveza para conductores, pero hoy por hoy tiene un estatus de cerveza sana para aquellos que valoran su nutrición. Además, gracias a sus propiedades isotónicas y minerales, también son cada vez más populares entre los deportistas”.

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