Noticias

La Comisión Federal de Electricidad mexicana construirá un parque de energía solar

Noviembre - 2021 | Forbes México | Comentarios (0)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncia un nuevo proyecto de energía solar en medio de la discusión por la reforma eléctrica.

Según publica Forbes, el Gobierno de México invertirá 9641 millones de pesos (410 millones de euros, aproximadamente) para construir una planta de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora, el octavo parque más grande del mundo. Este anuncio coincide con el debate de la Reforma Eléctrica promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, muy criticada por la priorización de las energías tradicionales (más contaminantes).

Por lo que ha desvelado el Gobierno, la Central Fotovoltaica tendrá una capacidad instalada de 420 MW, que se desarrollarán en dos etapas, la primera de 120 MW y la segunda de 300 MW. El presupuesto anunciado, de 9641 millones de pesos será utilizado en una primera fase, siendo el coste total estimado de 33 000 millones de pesos.

La función de la planta de energía solar será la de satisfacer la demanda de energía eléctrica en el noroeste de México, donde se pretende dar servicio a alrededor de cinco millones de habitantes en los estados de Sonora y Baja California. El control de esta será en un 46 % del Gobierno de Sonora y en un 54 % de la CFE. La planta quedará terminada en diciembre de 2023.

Este y otros proyectos se están llevando a cabo mientras se está impulsando una reforma constitucional en el sector, discutida actualmente en el Congreso, la cual pretende dar un papel protagonista CFE y, con ello, a las plantas hidroeléctricas y las energías fósiles.

El presidente de México se declara dispuesto a negociar la reforma eléctrica, pero con condiciones

La reforma eléctrica que prepara el Gobierno mexicano obstaculizaría el desarrollo de las energías renovables


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex