Noticias

Nuevo Reglamento de Supervisión y Administración de Cosméticos (CSAR)

Julio - 2020 | Chemlinked | Comentarios (0)

Con fecha del 29 de junio, se ha publicado el Decreto nº 727 del Consejo de Estado de la R. P. China sobre el nuevo Reglamento de Supervisión y Administración de Cosméticos (CSAR), que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021. El nuevo reglamento derogará el Reglamento de supervisión de la higiene de los cosméticos hasta ahora aplicado, y se prevén medidas de supervisión más estrictas.
 
A continuación, se resumen algunos puntos claves de este nuevo reglamento:
 
Se prevé una nueva vía para el comercio de cosméticos en China a partir de enero de 2021 que permita la exención del proceso de hacer pruebas en animales. Esta “exención” se otorgará a las marcas cuyos productos tengan un “Certificado GMP” y una “Evaluación de seguridad”. Sin embargo, aún no se han especificado los detalles por parte de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA), institución que recibe estas solicitudes de certificados. Así, las marcas que no han podido entrar en el mercado chino por este obstáculo pueden prepararse para entrar a partir de 2021, aunque aún no se conoce el tiempo que conllevará el proceso, el coste y los requisitos para dichos certificados (Fuente: Chinaskinny).
 
El proceso de tramitación depende de la categoría de los cosméticos y del tipo de ingrediente o componente que contenga el producto: Los cosméticos ordinarios se someten al proceso de archivo (filing 备案) mientras que los cosméticos especiales (productos con funciones como protección solar, blanqueamiento de piel, tratamiento acné, tinte de pelo, depilación, etc.) se someten al proceso de registro (注册); en caso de productos con ingredientes nuevos considerados de mayor riesgo, tienen que registrarse en la NMPA y obtener su aprobación (el resultado de la solicitud se da en un plazo de 113 días laborales), mientras  que aquellos con otros componentes nuevos se someterán al archivo en la NMPA antes de su uso (Art.4 CSAR).
 
Se penaliza igualmente la publicidad engañosa, y se obligará a las compañías a revelar la información completa, auténtica y precisa sobre sus productos. Las plataformas de comercio electrónico tendrán la obligación de inspeccionar los productos cosméticos que venden y en su caso reportar las violaciones a la Administración Nacional de Productos Médicos (Art.22 y Art.41 CSAR).
 
Las categorías de cosméticos especiales se reducen a 6 tipos: tintes de cabello; productos de permanente para el cabello; productos para quitar pecas/blanqueadores; protectores solares; productos anticaídas para el cabello; y cosméticos que reclaman una nueva eficacia o función. Se establece un periodo de transición de 5 años a partir del 1 de enero de 2021, durante este periodo los cosméticos especiales previamente registrados como los productos de crecimiento del cabello, de depilación, de belleza de los senos, de adelgazamiento y los desodorantes, pueden ser fabricados, importados o comercializados (art.78 CSAR).
 
La pasta de dientes se gestionará con referencia a las disposiciones sobre cosmética general. Por otra parte, el reglamento CSAR no se aplica a productos en forma de jabones, salvo aquellos que tengan una eficacia especial (por ejemplo, blanqueadora) (Art.77 CSAR). 
 
Para más detalles sobre el nuevo reglamento que entrará en vigor, puede consultarlo en los siguientes enlaces:
-          Documento traducido en inglés, y explicación en detalle en este enlace.
-          Versión oficial en chino.  

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex