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Crecimiento del comercio electrónico y sus oportunidades en Hungría

Marzo - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Budapest | Comentarios (0)

El progreso y crecimiento económico experimentado en los últimos años en Hungría se ha traducido, entre otras cuestiones, en una mayor atención por parte de los consumidores al tipo de productos que compran o incluso a efectos ambientales. Este progreso se ha visto reflejado también en la evolución del comercio electrónico.

Cabe señalar que el comercio electrónico en Hungría ha crecido también tras la crisis provocada por la covid-19. Tan solo en las seis semanas posteriores al comienzo del confinamiento en el país, aparecieron más de 50 000 nuevos usuarios. Además, se puede apreciar un crecimiento del 35 % del comercio electrónico frente a los datos anteriores (primera mitad del año 2019), tal y como afirma Ecommercenews.

El sector del comercio electrónico puede ser considerado uno de los más beneficiados por la crisis covid-19, ya que cada vez son más los usuarios que prefieren seguir realizando sus compras online en lugar de tiendas físicas por motivos seguridad sanitaria. Además, la demanda de ciertos productos para el hogar, de bricolaje o informáticos han experimentado un gran incremento debido a las circunstancias.

Como consecuencia de esta incipiente demanda, cada vez son más los comerciantes húngaros que eligen vender sus productos a través de marketplaces, ya sean nacionales o internacionales; en concreto, son más de 4500 las empresas húngaras las que venden a través de estas plataformas.

eMAG es el mayor marketplace nacional, con 2 millones de productos de más de 4000 empresas. Esta plataforma cuenta con una gran proyección de futuro, al ser el primer marketplace en el país en usar una estrategia de ventas omnicanal (desde junio de 2020), ya que ha abierto tres tiendas físicas, acercando así el producto al consumidor y facilitando la compra.

eMAG es el actor más importante en el comercio electrónico de Hungría y el que más ingresos ha obtenido en 2020 (107 millones de euros), seguido de Alza (78 millones), de la plataforma británica Tesco (73 millones), de Extreme digital (57 millones) y, posteriormente, de Auchan (55 millones), según datos de Ecommercedb.

Este progreso y crecimiento en el comercio electrónico viene acompañado de un incremento en el porcentaje de compradores online en el país en los últimos cinco años, que ha pasado de ser en 2015 un 38,5 % de la población al actual 65,7 %, según apunta Statista. Estos consumidores se agrupan en las franjas de edad de entre 25-34 (31 %) y 35-44 años (28 %) y no se aprecian diferencias significativas entre sexos.

Todos estos factores conducen a la predicción de una clara expansión del mercado de compras en línea en Hungría, que se espera que siga al alza alcanzando una tasa de crecimiento del 10 % para los próximos cuatro años, según las previsiones de Statista. Las categorías de ropa y electrónica son las que más ingresos obtienen a través del comercio online en el país, un dato importante para aquellas empresas españolas interesadas en aprovechar las oportunidades del mercado en cuanto a exportación online.

En el Informe e-País Hungría, realizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Budapest, se puede encontrar un más información sobre aspectos relativos al comercio electrónico en Hungría y las consecuencias de la covid-19 en el sector.

Igualmente, se puede ampliar información, el servicio eMarketServices, de ICEX España Exportación e Inversiones, cuenta con información detallada sobre mercados electrónicos, estudios de mercado, claves para hacer crecer un negocio vendiendo en canales online o un directorio con más de mil mercados. Su objetico es facilitar a las empresas españolas, particularmente a las pymes, la venta internacional a través del comercio electrónico y, especialmente, el uso de los marketplaces con este fin.

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