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¿Cómo elegir un Trade Partner (TP) adecuado en China?

Noviembre - 2021 | | Comentarios (0)

ICEX muestra cómo realizar esta selección, crítica para la venta online

Un TP es un actor certificado para unas tareas de implementación y uso de una plataforma


China es el país del mundo con más volumen de comercio electrónico, y en el que el canal online tiene más peso: el 47% de las ventas de retail en aquel país se realizan a través de e-commerce, según eMarketer. Además, el 70% de la población compra ya online, lo que significa que cuenta con 981 millones de potenciales consumidores.

Sin embargo, a pesar de la gran oportunidad que supone, es un país complejo de abordar. En la mayoría de los casos requiere que se cuente con una visión a medio y largo plazo, capacidad de inversión y un socio local para aterrizar y poder operar allí. Esta figura, imprescindible para trabajar en los principales marketplaces del país, como Tmall o JD.com, es lo que se conoce como Trade Partner (TP).

Qué es un TP, en qué puede ayudar y cómo seleccionar el más adecuado para cada empresa son las preguntas que tratará de resolver un webinario con mesa redonda y entrevistas individuales posteriores que ha organizado ICEX España Exportación e Inversiones el día 2 de diciembre con el nombre de Venta online en China: ¿Cómo acertar con el TP?. Para ello se va a contar con la colaboración de dos empresas con procedencia española que prestan este servicio: Genetsis eCommerce y 2Open.

Diferentes tipos de TP
El TP es una figura indispensable para operar en los marketplaces chinos. Por eso escoger uno u otro puede marcar la diferencia entre lograr un gran éxito o fracasar en este enorme mercado.

Como facilitador de la relación con los marketplaces, el TP puede ocuparse de tareas tan diversas como la atención al cliente, el diseño, la logística y gestión o la analítica. La variedad es enorme: pueden ser muy pequeños o inmensamente grandes. Los hay especializados en sectores o centrados en un ámbito regional. Las empresas españolas, a la hora de decantarse por un TP, pueden preferir que este tenga experiencia en su sector de actividad, o por el contrario pueden optar por un TP que no trabaje con ninguna otra empresa que pueda hacerle competencia.

¿Es lo mismo que un distribuidor?
Como explicaba Luis Galán, CEO de 2Open en la Píldora de eCommerce en China 10: ¿Qué es un TP? en general, hay muchas formas de dividir el alcance y las responsabilidades del proyecto entre la empresa española y el TP. Hay un “TP distribuidor” que asume los riesgos comerciales en el mercado. Obviamente gana más, y en la relación obtiene mayor peso, como es lógico y justo. Pero también existe el “TP prestador de servicios” o los modelos mixtos. En ese caso, estamos más bien ante una relación de externalización que dificulta aún más el trabajar en el mercado chino.

La selección de un TP es uno de los procesos más críticos que deben afrontarse en un proceso de entrada en China. Hay que tener muchísimo cuidado y tener las ideas muy claras en relación al modelo de negocio. ¿Por qué? Porque muchas veces la empresa no tiene muy claro cuál es el modelo de sus socios en mercados extranjeros y se lleva desagradables sorpresas.

La asistencia al webinario es gratuita, previo registro, y tiene abierto el plazo de inscripción.

 


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