Noticias

El presidente surcoreano Moon presenta la versión coreana del 'New Deal'

Julio - 2020 | Pulse | Comentarios (0)

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció en el discurso presidencial de este martes los detalles del ambicioso proyecto “New Deal”, el cual ha visto su presupuesto aumentado hasta los 160 billones de wones (117 mil millones de euros) en un intento de estimular la economía coreana a través de reformas medioambientales y tecnológicas después de la crisis del covid-19.

Moon Jae In

"Esto es una muestra del fuerte compromiso del gobierno de cambiar profundamente Corea, de una economía rezagada a una economía líder, de una economía dependiente del carbono a una economía baja en carbono, y de una sociedad desigual a una sociedad inclusiva", dijo Moon.
 
 
El gasto gubernamental en este proyecto de cinco años se incrementará de los 76 billones de wones (55 mil millones de euros) anunciados el mes pasado a 114,1 billones de wones (83 mil millones de euros), dijo Moon. Se recaudarán 46 billones de wones (33 mil millones de euros) adicionales de los gobiernos locales y el sector privado para inyectar un total de 160 billones de wones.
 
 
Al final de la presidencia de cinco años de Moon en 2022, se espera que el gasto alcance los 67,7 billones de wones (50 mil millones de euros), con 49 billones de wones (35 mil millones de euros) provenientes del gobierno nacional. Además, se espera que el programa cree alrededor de 1,9 millones de nuevos empleos en los próximos cinco años.
 
 
El New Deal coreano se centra en dos pilares: digital y medioambiental, con un énfasis adicional en reforzar la red de seguridad social.
 
 
El gobierno ha destinado 44,8 billones de wones (32 mil millones de euros) para el New Deal Digital. Esto incluye la inversión en 5G e inteligencia artificial, atención médica remota y digitalización de sistemas de infraestructura social.
 
 
El gasto destinado al New Deal Verde se establece en 42,7 billones de wones (31 mil millones de euros). Esto implica instalar redes inteligentes de eficiencia energética, expandir las fuentes de energía renovables y fomentar la propagación de vehículos limpios.
 
 
Los 26,6 billones de wones (19 mil millones de euros) restantes se gastarían en mejorar la seguridad laboral y el bienestar social. El gobierno planea invertir directamente en la creación de empleo y la readaptación laboral, así como ampliar las prestaciones al desempleo a los grupos de trabajadores más vulnerables.
 
 
Esta iniciativa económica se produce en medio de la caída en picado de los índices de aprobación de la administración del presidente Moon como las consecuencias económicas de la pandemia en curso.
 
 
Las calificaciones de popularidad del presidente Moon aumentaron hasta el 71% en mayo, gracias en gran parte al manejo exitoso del brote inicial de Covid-19 en el país. Sin embargo, los índices de aprobación del presidente han caído hasta el 47% según una encuesta de Gallup publicada el viernes pasado. Esta valoración es la más baja desde el 6 de marzo y se debe mayormente a la indignación de la opinión pública por la incapacidad del gobierno de frenar el inflado mercado de la vivienda.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex