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Corea del Sur planea ofrecer servicio de taxi a través de drones en 2025

Septiembre - 2021 | The Korea Herald | Comentarios (0)

El transporte aéreo urbano será posible en Seúl a partir de 2025, de acuerdo con la hoja de ruta de movilidad aérea urbana gradual del Gobierno surcoreano.

El proyecto K-UAM operational concept 1.0, presentado por el Ministerio de Infraestructura Terrestre y Transporte, especifica que a partir del año 2025 podrán circular taxis aéreos en la ciudad de Seúl.

El proyecto se divide en tres fases, informa Korea Herald. En la primera, fijada para el período comprendido entre 2025 y 2029, los taxis serían pilotados por seres humanos. La segunda fase, estimada para 2030-2034 se automatizará todo el proceso y no hará falta conductor, simplemente bastará con la presencia de un miembro de seguridad. En la última fase (de 2035 en adelante) los vehículos serán totalmente autónomos.

Esta es una medida más tomada por el Gobierno de Corea del Sur con el fin de solventar los problemas de movilidad de la ciudad de Seúl. La distribución de la población de Corea del Sur está altamente polarizada. Según el portal de estadísticas del Gobierno (KOSIS), más de la mitad de la población del país vive en el área metropolitana de Seúl (Seúl, Incheon y Gyeonggi). En total, este territorio es el hogar de cerca de 26 millones de personas. Esto supone que, concretamente, un 50,33 % de la población de Corea del Sur (51,67 millones de habitantes) residen en esta zona.

En la década de los 70, según datos obtenidos por la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl, el área metropolitana de esta ciudad solamente representaba el 28,7 % de la población coreana. En los años 1980, 1990 y 2000 este porcentaje creció de manera continua (42,8 %, 46,3 % y 49,2 %, respectivamente. Entre 2011 y 2015 esta tendencia se vio afectada por el flujo de habitantes hacia Sejong, principalmente debido a las políticas puestas en marcha por la Administración del expresidente Roh Moo-hyun durante la década anterior.

De esta forma, a medida que la ciudad fue creciendo, el problema del tráfico fue empeorando y, con él, empeora la calidad debida y la sostenibilidad ambiental, entre otras cuestiones. Según publica el Banco Mundial, Seúl lleva abordando de manera proactiva este problema latente desde hace 17 años y ha transformado su sistema de transporte en un sistema de movilidad inteligente.

En 2003, en Seúl se puso en marcha la Reforma de Movilidad Inteligente, con la cual se recuperó el uso del transporte público en un 70 % y la proporción de usuarios de automóviles se mantuvo por debajo del 30 %. Esto ocurrió después de que, entre los años 1970 y 2000, el número de personas que utilizaban autobuses para desplazarse por la ciudad disminuyese en más del 70 % a menos del 30 %. Mientras tanto, los usuarios de automóviles crecieron significativamente. Esta reforma incluía el uso de tecnología avanzada de sistemas inteligentes de transporte (ITS), sistema de gestión de autobuses (BMS) y sistema de posicionamiento global (GPS).

Los habitantes de Seúl son los surcoreanos que más dinero gastan en transporte público. El 50 % de ellos gastó de media entre 40 000 y 80 000 wones (29,72 - 59,45 euros) mensuales en transporte público. Destaca también el hecho de que carca del 22 % de los habitantes de esta ciudad surcoreana gastaron más de 80 000 wones (59,45 euros).

La estrategia de movilidad de Seúl

La estrategia de movilidad para la capital de Corea del Sur, de cara al futuro más inmediato, se basa en tres pilares:

  • • Utilización del big data para controlar la congestión de las carreteras y la promoción de los sistemas de pago integrados:
  • - Para minimizar los problemas causados por los atascos se utiliza un sistema de previsión del tráfico basado en el análisis de big data. El sistema integrado recoge datos de más de 300 puertas de peaje y 5760 cámaras que registran el tipo de vehículo y el tiempo de paso por cada puerta.
  • - La región cuenta con un sistema de billetes integrado (T-money), que no solo funciona en todos los modos de transporte público, sino que también es válido en otras ciudades, como Incheon, Busan y Gwangju.
  • • Estrategia de largo plazo en materia de vehículos eléctricos y peatonalización: el Gobierno nacional destinó 37 000 millones de wones (27,5 millones de euros, aproximadamente) a diseñar e implementar el plan Smart Highway 2020. Este proyecto se estructuró pensando en el desarrollo de los vehículos eléctrico y autónomo. Smart Highway 2020 es una asociación público-privada y se espera que atraiga otros 35 000 millones de wones (unos 26 millones de euros) mediante inversiones del sector privado.
  • • Perfeccionar y hacer accesible a toda la población los medios de transporte público:
  • - El plan de ampliación del metro incluye 89,2 km de nuevas líneas para 2025 y pondrá a la mayoría de los residentes de la ciudad a 10 minutos a pie de los accesos a cada estación. El sistema de trenes ligeros también está preparado para ampliarse y atender los viajes interurbanos.
  • - La mayoría de las estaciones de metro son accesibles mediante ascensores y escaleras mecánicas, pero solo un tercio de los autobuses están adaptados para discapacitados. En los planes del Gobierno se incluye adaptar toda la flota de autobuses en los próximos años para hacerlos accesibles a las personas discapacitadas.

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