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Las ventas de cosméticos se disparan en Bélgica con el levantamiento de la restricción del uso de mascarilla

Abril - 2022 | Le Soir | Comentarios (0)

La relajación de las medidas sanitarias abre la puerta a una recuperación de las ventas del sector de cosméticos belga, en particular, el lápiz de labios y la base de maquillaje.

Con la mejora de la situación epidemiológica del país en el contexto de la pandemia de la COVID-19, el Gobierno belga ha ido relajando paulatinamente las medidas sanitarias desde el comienzo del año. Más concretamente, a partir del 18 de febrero de 2022, dejaron de aplicarse las restricciones que afectaban al canal HORECA y se reabrió el ocio nocturno y, por último, el pasado 7 de marzo con la aprobación del “código amarillo”, el uso de mascarilla dejó de ser obligatorio en espacios públicos, salvo en el transporte público y centros médicos.

Esta relajación general de las medidas ha tenido un impacto positivo en muchos sectores de la economía belga, entre ellos, destaca el sector de los cosméticos. Según afirma a Le Soir, Tanguy de Ripainsel, director de las tiendas 110 DI de cosméticos en Bélgica y Luxemburgo, se ha registrado un aumento del 50 % de las ventas del lápiz de labios y la base de maquillaje en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo período en 2021. Paralelamente, el director de las tiendas Abril (el nuevo nombre de las 87 tiendas belgas de Planet Parfum), Cyril de Montesquieu, confirma un incremento del 20 % en las ventas de estos productos desde el fin del uso de mascarilla obligatorio. Por otro lado, en ICI Paris XL (con 130 tiendas en Bélgica) también se confirma una tendencia alcista en las ventas de maquillaje.

Las reuniones familiares con motivos festivos, así como la vuelta a la oficina después de la eliminación de la obligatoriedad del teletrabajo es lo que ha propiciado también esta vuelta a los hábitos de consumo prepandemia. Esta recuperación llega después de unas caídas de ventas de entre el 60 y el 70 % para ciertas líneas de productos cosméticos durante estos dos años de crisis sanitaria; donde también, los consumidores belgas apostaron por el comercio electrónico para adquirir estos productos a un coste más competitivo. Por otro lado, según explica De Ripainsel, a pesar de que se esté experimentando una recuperación en el sector aún queda un margen importante para volver a obtener los resultados de los años precovid.

No obstante, a pesar de la recesión causada por la COVID-19 en el sector, las exportaciones españolas de estas líneas de productos se han fortalecido en estos últimos cinco años. España se encuentra entre los 15 principales países exportadores de maquillaje de labios y para la piel. En cifras, se puede apreciar un crecimiento de 241 530 euros en las exportaciones de maquillaje para labios en los últimos cinco años, consiguiendo un 0,55 % de cuota de mercado en 2021. Por otro lado, en cuanto al maquillaje y preparaciones de cuidado para la piel, las exportaciones españolas han crecido 4,5 millones de euros desde 2017, llegando a alcanzar un 0,90 % de la cuota de mercado en 2021.

La recuperación de las ventas del sector de los cosméticos junto al fortalecimiento de las exportaciones españolas pueden ser una buena oportunidad para posicionar de una manera competitiva el producto español en el mercado belga.

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