Noticias

El Gobierno de Costa Rica no renuncia al tren eléctrico para San José

Febrero - 2021 | Costa Rica Hoy (CRHoy) | Comentarios (0)

El organismo encargado de ejecutar el proyecto para el Tren Rápido de Pasajeros (TRP) o Tren Eléctrico Metropolitano (TEM) sigue apostando por la viabilidad de esta iniciativa, pese a los efectos negativos de la pandemia en las arcas públicas. Sin embargo, el ente público recalca la necesidad de “estructurar la obra bajo las condiciones actuales”.

Este proyecto, que cuenta con el estudio de factibilidad realizado por la empresa española IDOM, costaría en torno a los 1550 millones de dólares (unos 1250 millones de euros), según publica el diario digital Costa Rica Hoy.

De esa inversión, el Estado Costarricense desembolsaría unos 550 millones provenientes del préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el resto del monto sería aportado por la empresa adjudicataria de la licitación pública internacional.

El principal escollo para la estructuración final del proyecto es el subsidio anual que el Estado otorgaría a la obra. Se estima una media de 95 millones de dólares de desembolso cada año, aunque no se tiene muy claro el origen de estos fondos, señala la publicación digital.

Según el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el proyecto, que se planteó inicialmente antes de la pandemia, se ha reestructurado acorde con las “condiciones actuales”. Esta afirmación del organismo público se entiende como algún tipo de reducción de la inversión necesaria, pero no se especifica en qué consisten exactamente estos cambios.

Este tren eléctrico recorrerá 84 kilómetros mediante un sistema de 5 líneas. Se espera que sea utilizado por una media de 200 000 pasajeros diarios con un coste estimado de 600 colones (alrededor de 0,8 euros).

El Banco Central de Costa Rica licitará en 2021 un sistema de cobro electrónico para transporte público

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: