Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 3 al 7 de febrero

Febrero - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

La disminución de la tasa de desempleo, el crecimiento de las ventas en el sector ‘retail’ y el aumento del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Atenas son las principales noticias de la semana en Grecia.

En el ámbito macroeconómico, el Banco Central de Grecia prevé una tasa de crecimiento para la economía griega del 2,5 % del PIB para 2020, superior a la tasa del 2,2 %, prevista para 2019. Cabe señalar que la tasa de crecimiento pronosticada es inferior a la que contemplaba el Gobierno griego en el plan presupuestario para 2020, remitido a la Comisión Europea en octubre de 2019. Por su parte, la tasa de desempleo en Grecia cayó en noviembre de 2019 hasta el 16,5 % desde el 16,6% registrado en octubre, siendo este el mejor dato desde abril de 2011.

En lo que respecta al sector retail, las ventas minoristas en Grecia crecieron en noviembre de 2019 un 3,1 % interanual, un 7,2 % más que en octubre, lideradas por productos farmacéuticos y cosmética. Asimismo, el Instituto de Investigación de Bienes de Comercio Minorista (IELKA) considera que el comercio minorista del sector de la alimentación en Grecia está mostrando signos de recuperación gracias al proceso de reestructuración del sector de los supermercados griegos llevado a cabo en los últimos años.

En cuanto a la evolución del turismo, el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Atenas aumentó un 5,7 % interanual en enero de 2020, hasta los 1,47 millones de personas. Por su parte, en 2019 se produjo un descenso del 2,2 % en la tasa de ocupación de hoteles en Atenas (-1,4 % en ingresos por habitación disponible). La sobreoferta de hoteles en Atenas y el auge del alquiler vacacional a corto plazo, con un número creciente de habitaciones y camas disponibles, parecen ser las posibles causas de dicho descenso.

Con respecto a las inversiones, la privatización del DSO griego DEDDIE/HEDNO podría suponer la venta por parte del Estado griego de una participación inferior al porcentaje del 49 % inicialmente previsto. En todo caso, DEDDIE se mantendría bajo el control de la eléctrica pública griega PPC. La participación finalmente ofrecida dependerá de las necesidades de liquidez de dicha compañía, que busca contar con un comprador para DEDDIE para antes de final de 2020. Se estima que los activos de DEDDIE tienen un valor de 3200 millones de euros, por lo que se calcula que una participación del 49 % en la entidad rondaría los 1500 millones de euros.

Por otro lado, la española Ferrovial se encuentra en la lista corta de 9 inversores que pasan a la siguiente ronda de la licitación para la venta de una participación del 30 % sobre el 55 % del total que el Estado griego mantiene en el Aeropuerto Internacional de Atenas. Según Reuters, los inversores remitirán ofertas vinculantes durante el segundo trimestre del año.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex