Noticias

Se prevé un aumento de la demanda en proveeduría para el sector aeroespacial en México

Diciembre - 2021 | Mexico Industry | Comentarios (0)

La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) prevé relocalizaciones en México para proveeduría del sector aeroespacial por valor de más de 5000 millones de dólares (4400 millones de euros, aproximadamente) tras la pandemia.

Los problemas de logística y suministro causados por la pandemia han hecho que Asia pierda peso como productor y proveedor, según explicó Claire Barnouin, directora ejecutiva del Monterrey Aero clúster, durante el webinario ‘Industria Aeroespacial. Tendencias y medidas para reactivar al sector’. Esto, publica Mexico Industry, junto con el nuevo tratado de libre comercio entre México, EE. UU. y Canadá (TMec) da lugar a un sector lleno de oportunidades.

Según René Espinosa, presidente de FEMIA, existe un nicho para relocalizar proveeduría en México por valor de más de 4400 millones de euros. Este espacio se encuentra especialmente en maquilados, procesos secundarios y tratamientos térmicos. Sin embargo, en fundición y forja existe ya una gran competencia entre las empresas del sector.

Según el presidente de FEMIA, en México existe gran capacidad técnica y know how, especialmente enfocado al sector automotriz. Sin embargo, las empresas tienen el reto de especializarse en la industria aeroespacial. Actualmente, esta industria tiene que trabajar en encontrar un equilibrio, ya que la proporción de proveedores especializados es muy baja para la cantidad de OEM (armadoras) que existen en el país.

Por ello, diferentes empresas y organismos, como los clústeres sectoriales o la propia FEMIA, tratan de fomentar que las propias pymes mexicanas sean las proveedoras del sector. Una de estas empresas es Honeywell, que cuenta con un programa de creación de proveedores capacitando la proveeduría local, lo cual les ha ayudado a paliar las repercusiones de la cadena de proveeduría que ha traído consigo la pandemia, según apuntó durante el webinario Jesús Tenorio Quevedo, ingeniero de manufactura en Honeywell Aerospace.

La empresa aeroespacial estadounidense Honeywell relocalizará compras en México y Norteamérica

Informe económico y comercial. México 2021


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex