Noticias

Entrevista a Íñigo Elósegui Figueroa, director comercial de Incatema

Julio - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Dakar | Comentarios (0)

El director comercial de Incatema Consulting&Engineering, Íñigo Elósegui Figueroa, concede una entrevista a la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dakar.

estructura de Incatema

Planta de aguas residuales de Cambérène.

La empresa española es especialista en consultoría, ingeniería y ejecución de proyectos con vocación internacional. Su objetivo principal es contribuir al progreso y a la calidad de vida en los países y regiones en los que tiene presencia, como en África del Oeste.

Íñigo Elósegui Figueroa, director comercial de Incatema

 

Íñigo Elósegui Figueroa, director comercial de Incatema

Pregunta: ¿En qué proyectos ha participado Incatema en el sector del agua en Senegal, Gambia, Mauritania, Mali, Guinea Bissau y Cabo Verde?

Respuesta de Íñigo Elósegui Figueroa: Incatema Consulting & Engineering ha participado en números proyectos en el sector del Agua en África. Concretamente en Senegal la empresa está ejecutando varias obras de entre las cuales podemos destacar:

  • - La Planta de aguas residuales de Cambérène, cuya complejidad reside en que se trata de una rehabilitación de la planta ya existente y la ampliación para incrementa la capacidad de 30 000 m3/ día a 92 000 m3/día. Esto implica un desafío a la hora de la ejecución, ya que la planta existente tiene que seguir dando servicio a la vez que se va construyendo su ampliación. Este proyecto está financiado por el Banco Islámico de Desarrollo (BID).
  • - Dentro de este mismo programa del BID, estamos llevando a cabo otro contrato diferente: la construcción de la parte marítima del emisario para el rechazo de efluentes de la planta antes mencionada. El proyecto consiste en la ejecución de 1200 metros de longitud de túnel para la conducción de la tubería de hormigón armado de 1600 mm de diámetro y el tramo de difusores con un diámetro de 1400 mm.
  • - Cabe destacar como otro contrato importante para nuestra empresa, pero en este caso en el sector de la potabilización de agua, el programa de urgencia para mejorar los sistemas de suministro de agua potable de las localidades de Kédougou, Foundiougne y Parcelles Assainies, en Dakar. 

Entrevista a Íñigo Elósegui Figueroa, director comercial de Incatema

Interior de la Estación de tratamiento de agua potable de Kedougou.

Este proyecto está ubicado en tres localizaciones del país:

  • -En Kédougou se está realizando una estación de tratamiento de aguas superficiales con una capacidad de 90 m3/h de agua tratada. El agua se toma del río Gambia, cuyo caudal varía según la época del año, por lo que decidimos hacer una captación de agua fija para la época húmeda y dos flotantes para la época seca. De esto modo se garantiza el suministro de agua a la localidad durante todo el año. El agua se impulsa a 13 km de distancia, donde se encuentra una balsa de almacenamiento para el agua bruta de 50 000 m3. Desde aquí se abastece a la planta de tratamiento. Una vez que tratamos el agua, esta se almacena en un depósito de hormigón armado de 500 m3 a una altura de 30 m y en un depósito de fibra de vidrio de 600 m3.
  • -Foundiougne comprende la construcción e instalación de una planta desaladora compacta de con una capacidad de 70 m3/h, que permite a los habitantes de esta población obtener agua desalinizada y libre de bacterias. Se trata de una planta compacta de tratamiento de flúor y cloruro mediante el proceso de ósmosis inversa.
  • -En la comuna de Parcelles Assainies se ha llevado a cabo la ejecución e instalación de una planta de tratamiento compacta que se caracteriza por eliminar el exceso de hierro y manganeso que contiene el agua del pozo que abastece a la planta. Esta instalación está diseñada para una capacidad de 2200 m3/día, que ayuda a paliar las necesidades de una de las comunas más pobladas de la capital senegalesa.

Entrevista a Íñigo Elósegui Figueroa, director comercial de Incatema

Estación de tratamiento de agua potable de Parcelles Assainies (Dakar).

P:¿Cuáles son los proyectos más importantes que tienen ahora mismo en estudio/construcción/operación?

R: Actualmente los proyectos más importantes que estamos llevando en la subregión son los anteriormente mencionados: la depuradora y el emisario de Cambérène, que esperamos que se terminen de aquí a final de año y las tres plantas potabilizadoras.

En estudio tenemos un pipeline importante, tanto en Senegal como en otros países de la zona, del cual esperamos poder contratar en 2022.

P:¿Quiénes son los actores clave en este sector?

R: Los actores claves en el sector del Agua en los países que hemos mencionado son las agencias y entidades que gestionan y operan, diferenciando los organismos que actúan sobre la depuración de los que invierten y gestionan el agua potable. Ambas entidades suelen depender del Ministerio de Agua correspondiente, que normalmente actúa como órgano de tutela y marcando las directrices y legislación pertinentes. Estos organismos tienen independencia en la gestión, pero con un exceso de trámites y tiempos burocráticos que alargan mucho cualquier proceso.

P: ¿Qué oportunidades ofrece Senegal, Gambia, Mauritania, Mali, Guinea Bissau y Cabo Verde actualmente para las empresas españolas en el sector del agua?

R: Los países del entorno ofrecen oportunidades importantes en el sector del agua, tanto a nivel de servicios de abastecimiento de agua potable como de recolección, conducción y tratamiento de las aguas residuales. Queda un gran camino que recorrer y la diferencia entre los países mencionados es notable.

En el caso de Senegal, la cobertura de agua potable de la población urbana es de más del 90 %, pero la calidad y continuidad del servicio sigue siendo bastante limitada. Los cortes de agua siguen produciéndose casi a diario en la capital llegando en algunas ocasiones a superar los tres meses sin que salga agua por los grifos de algunos barrios de Dakar, lo que provoca las quejas y descontento de los ciudadanos y asociaciones vecinales que siguen pagando sus facturas sin obtener el servicio por el que pagan.

Si esta situación ya es precaria en las ciudades, en las zonas rurales empeora. Las mujeres siguen recorriendo kilómetros a diario con cubos hasta el pozo o fuente más cercano para llevar a sus casas un agua que en la mayoría de las ocasiones no cumpliría con los estándares más básicos requeridos en cualquier país europeo. Aun así, la inversión realizada en los últimos años ha producido un avance notable, pasando Senegal de una cobertura del 50 % al 90 % en 15 años.

Se han de analizar, en particular, cuáles son las prioridades del país en cada momento, ya que las diferencias entre ellos son importantes.

Respecto del resto de los países que mencionas, Mali, Mauritania y/o Guinea Bissau tienen todavía un largo camino que recorrer, ya que las tasas de cobertura de estos Países se sitúan en torno al 50 %, pero con diferencias importantes entre las zonas urbanas y rurales, que en algunos casos no alcanza ni el 40 %.

Creemos que Senegal y Mauritania son los que mayores oportunidades ofrece por sus programas ya aprobados y por las perspectivas de inversión.

Gambia es un mercado que se puede gestionar desde Senegal y es relativamente pequeño, mientras que Cabo Verde lo vemos más enfocado a proyectos de inversión privada dentro del sector hotelero.

P: ¿Qué perspectivas cree que tiene el sector del agua en Senegal, Gambia, Mauritania, Mali, Guinea Bissau y Cabo Verde a medio y largo plazo?

R:Las perspectivas dependen, por un lado, de los programas de apoyo por parte de las Agencias Multilaterales que son los mayores financiadores de los programas de Agua y, por el otro, de las donaciones que reciben estos países. En algunos países casi el 10 % del PIB procede de donaciones de países terceros. La parte negativa de esto es que estas economías, pese a su carácter emergente, están muy ligadas al ciclo económico mundial, dado que ambas partidas suelen ser mayores en tiempos de bonanza que de crisis económica.

La inestabilidad política es otra de los motivos que influyen sobre las perspectivas de inversión. La situación política y económica de algunos de estos países tiene un efecto negativo sobre las ayudas y flujos de inversión internacionales, llegando en ocasiones a congelar programas ya aprobados.

P: ¿Cuáles son los principales retos y problemas a los que os habéis enfrentado a la hora de desarrollar proyectos en el país?

R: Ante todo, convendría destacar que en muchos países de África del Oeste se están haciendo muchas cosas bien, lo cual tiene mucho mérito teniendo en cuenta los escasos recursos con los que algunos países cuentan. Por tanto, más que retos y problemas diría que corresponde a las empresas extranjeras adaptarse para ser competitivas. Y este entendimiento debe hacerse desde la humildad y el respecto.

Necesitamos adaptarnos a unos procedimientos administrativos que distan mucho de lo que estamos acostumbrados en España. Es esencial entenderlos para poder avanzar rápidamente. La fluidez del sistema bancario es importante en los proyectos de ingeniería por lo que tratamos de buscar la forma de agilizar las operaciones del día a día, entendiendo la forma en que operan en el país. Para la mano de obra se están abriendo numerosos centros de formación y universidades y son cada vez más numerosos los perfiles que encajan con las competencias que requerimos.

Y, por último, necesitamos aprender y entender sus costumbres, mentalidad y el papel de la religión en la sociedad. Tenemos que acercarnos a estos países de una manera diferente que la de querer sistemáticamente hacer aflorar sus problemas.

P: ¿Qué consejo le darías a una empresa española que estuviese pensando en adentrarse en Senegal, Gambia, Mauritania, Mali, Guinea Bissau y Cabo Verde?

R: En consonancia con lo mencionado antes, reitero que es esencial entender el país en el que se trabaja. Resolver incidencias y problemas del día a día “a la europea”, con emails, no funciona y no es operativo para solucionar las complicaciones cotidianas.

Es crítico también apoyarse en el conocimiento local, integrando a las empresas del país y priorizando, en la medida de lo posible, la contratación local en lugar del personal extranjero. Optar por compras de materiales con centros de producción locales también es importante. Solo las estrategias win-win permiten que una empresa se asiente en el largo plazo. Sin este enfoque las empresas quedan condenadas en el mejor de los escenarios a ganar un proyecto y luego pasar una travesía por el desierto hasta enlazar un nuevo éxito.

Creo que uno de los errores que cometen algunas empresas que empiezan a trabajar en África es trasladar el modelo español de gestión a estos países. Este no funciona, ya que el entorno, la cultura y la idiosincrasia hacen imposible aplicarlo.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex