Noticias

Cambio del modelo económico de las marcas en la distribución

Junio - 2020 | Les Echos | Comentarios (0)

Todos los integrantes de la industria de la moda, desde el lujo hasta el nivel de gama básico, se han reunido para para reflexionar juntos sobre el futuro que les depara.

Esto ha conducido a llevar a cabo un estudio de "nuevos modelos económico" del sector, realizado por la empresa consultora Kea & Partners. Su objetivo es reinventar un sector marcado por los profundos cambios que se están experimentando. La cadena de valor, la explotación de datos, la responsabilidad social y ambiental (RSE), la innovación tecnológica: todos estos temas han sido objeto de estudio en una industria con un volumen de negocios de 154.000 millones de euros acumulados. Esta fuerte movilización demuestra la urgencia de una transformación frente a la demanda por parte de los consumidores de transparencia y comprensión de marca, el auge digital y el aumento del desarrollo sostenible. La pandemia ha acelerado este movimiento. La pandemia, que ha cogido por sorpresa a toda la industria, ha acelerado este movimiento ya que, de acuerdo con el estudio, se considera que esta crisis podría acentuar las disparidades entre las categorías de empresas, con un riesgo de deterioro para todos, pero también dando lugar a nuevas oportunidades.
 
Los dos meses de confinamiento han golpeado a toda la industria. Zara (Inditex), el icono de la "fast fashion", va a cerrar 1.200 de sus 7.400 tiendas en todo el mundo. El líder mundial de la confección ha sufrido en el primer trimestre de 2020 sus primeras pérdidas en diecinueve años. Asimismo, el aumento de la actividad en Internet no ha podido compensar la caída de las ventas en las tiendas. Según el Instituto Francés de la Moda (IFM), después de una caída del 60% en marzo, las compras cayeron un 75% en abril. Este declive ha dado lugar a una multitud de procedimientos colectivos, desde La Halle hasta Naf Naf, pasando por Camaïeu y Celio. Para todo el año, la IMF estima que el mercado podría disminuir de 17% a un 25%. Las marcas, por su parte, se han mantenido activas transformando sus sitios web, invirtiendo en logística, e incluso comenzaban a dar sus primeros pasos hacía soluciones ecológicas. Sin embargo, después de tres años de crisis, el movimiento de protesta de los chalecos amarillos y las huelgas, la epidemia de Covid-19 ha precipitado su caída. El Director General de la Alianza para el Comercio Yohann Petiot señala la importancia de que el plan de recuperación para esta nueva temporada brinde ayuda para la inversión en tecnología digital y la transformación ecológica para todos.

El modelo que utilizan muchos agentes de la industria de volumen está quedándose obsoleto. Después de más de diez años de decadencia del mercado, la confección perdió más del 15% de su valor. Y, sin embargo, las marcas continuaron abriendo tiendas. Entre 2007 y 2015, el número de metros cuadrados se duplicó a las afueras mientras que las ventas disminuyeron lo que condujo a una guerra de precios y toneladas de inventario sin vender. El rediseño de este modelo está en proceso, y la moda continúa atrayendo a un gran público. Prueba de ello es que, tras finalizar el confinamiento, los franceses han vuelto a realizar sus compras a pesar de que, en esta etapa, la recuperación es gradual. Según la Alianza de Comercio, que agrupa marcas como H&M o Monoprix, las ventas se mantuvieron bajas en mayo en un 20,9% (incluyendo Internet). En el calzado, la disminución fue del 10,4%. Sólo la sección de niños (+16,7%) obtuvo beneficios ya que los niños pequeños continuaron creciendo durante el confinamiento. En cuanto a las ventas en línea (excluyendo a los pure players), las cifras de ventas son extremadamente positivas con un 98% de crecimiento en mayo. Para las boutiques de moda independientes, la situación sigue siendo muy complicada. Desde el 11 de mayo las ventas bajaron un 30% para las tiendas multimarca a mediados de junio, y un 50% entre los franquiciados. Además, debido a la falta de turistas, las tiendas en la costa y en la montaña han sufrido mucho más (-50%), así como tiendas especializadas en ropa de ceremonias porque no se están celebrando bodas. Por otro lado, ha habido un efecto de recuperación en los pequeños pueblos de menos de 20.000 habitantes que, a pesar de que las medidas sanitarias no desalentaron a los clientes, el sector está haciendo campaña para que se eliminen esas limitaciones antes de las rebajas del 15 de julio. 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex