Noticias

Francia anunciará un nuevo fondo público para proteger a las empresas locales

Febrero - 2020 | Oficina Económica y Comercial de España en París | Comentarios (0)

BPI France ha recaudado varios millones de euros, procedentes de inversores privados y fondos soberanos, para crear un nuevo fondo dotado de 10 000 millones de euros, que refuerce la capacidad de Francia de financiar sus empresas cotizadas, frente al creciente interés de fondos de inversión internacionales.

Hacía ya algo más de un año que BPI France estudiaba la posibilidad de crear este fondo, dotado a igual parte de fondos privados y públicos, con el objetivo de reforzar el capital de una quincena de empresas francesas descapitalizadas durante los próximos diez años.

Francia cuenta actualmente con 15 000 millones de euros de participación en una veintena de empresas cotizadas (Orange, PSA, Valeo…). Fondos soberanos extranjeros, aseguradoras, empresas privadas y grupos familiares han contribuido a la creación del fondo, según Nicolas Dufourcq, director general de BPI France.

Esta nueva herramienta da respuesta al creciente apetito de fondos de inversión internacionales en las empresas francesas. Si bien Francia cuenta con herramientas defensivas frente a fondos de restructuración, su capacidad es muy limitada. BPI France anunció a principios de 2019 que disponía de recursos para hacer frente a una o dos maniobras de adquisición de fondos de inversión, mientras que 13 empresas francesas fueron objeto de adquisiciones de capital por parte de fondos extranjeros durante los primeros 9 meses de 2019.

El anuncio oficial de la creación del Lac d’Argent tendrá lugar en las próximas semanas por el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, previsiblemente junto con el lanzamiento el nuevo pacto productivo francés.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex