Noticias

Marruecos espera un crecimiento económico de más del 4% en 2021

Julio - 2020 | | Comentarios (0)

La Alta Comisión de Planificación (HCP por sus siglas en francés), espera que la economía marroquí crezca un 4,4% en 2021, después de una disminución del 5,8% prevista en 2020, impulsada por la recuperación de la demanda interna.

"Teniendo en cuenta una evolución del 4.9% de los impuestos y aranceles sobre productos netos de subsidios en lugar de una caída del 9% esperada en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) debería registrar un crecimiento del 4.4% en 2021 después de un descenso del 5,8% esperado en 2020 ", indica la HCP que acaba de publicar el Presupuesto económico exploratorio 2021. Lo cual podría beneficiar enormemente a las relaciones comerciales bilaterales entre el Reino y Europa.

En términos nominales, se espera que el PIB crezca un 5,6% durante el próximo año, señala la misma fuente, y agrega que este desarrollo muestra un ligero aumento de la inflación, medido por el índice implícito del PIB en un 1,2% en 2021.

Por lo tanto, el crecimiento económico debería estar respaldado en 2021 por la recuperación de la demanda interna con una contribución de 4.8 puntos al crecimiento económico, en un momento en que la contribución de la demanda externa debería permanecer negativa con una mejora de -0.4 puntos en comparación con -1.4 punto en 2020.

Este presupuesto económico exploratorio también indica que el sector primario debería experimentar un aumento del 9,1% en 2021 en lugar de una disminución del 5,7% esperado en 2020. Las actividades no agrícolas deberían registrar una tasa de crecimiento moderada de 3,6% en 2021 después de una caída de 5.3% en 2020, debido en particular a "la esperada recuperación tímida de los sectores de servicios y construcción y obras públicas (BTP) e industrias de procesamiento".

Por el lado de las finanzas públicas, su desarrollo durante el próximo año supone un aumento en el gasto público, vinculado a las medidas necesarias para estimular y revivir la actividad económica que a su vez debería conducir a una mejora en los ingresos fiscales.

En estas condiciones, el déficit presupuestario sería del 5% del PIB en 2021 en lugar del 7,4% esperado en 2020. Para cubrir esta necesidad de financiamiento, Marruecos tendría que hacer una nueva salida al mercado internacional.

Por lo tanto, el índice de deuda del Tesoro debería mantenerse alto, llegando a casi el 72,3% del PIB. Teniendo en cuenta la deuda garantizada, la deuda pública general se incrementaría al 89,9% del PIB en lugar del 92% esperado en 2020.

Las medidas de flexibilización de la política monetaria iniciadas en junio de 2020 deberían transmitirse a la economía nacional a través de sus impactos en las tasas de interés y en las expectativas de los agentes económicos.

Estos desarrollos, combinados con la perspectiva de la mejora esperada en las actividades económicas en 2021, deberían estimular los préstamos bancarios y mejorar la oferta de créditos en un 4.9% en lugar del pronóstico del 1.6% para el año en curso.

La perspectiva económica establecida para el año 2021 supone el final de la recesión provocada por la pandemia de covid-19 para diciembre de 2020 y se basa en un escenario promedio de producción agrícola durante la campaña 2020/2021. Estas previsiones también tienen en cuenta las nuevas tendencias en el entorno internacional, en particular la evolución de los precios de los productos básicos y la demanda mundial dirigida a Marruecos.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex