Noticias

El Ministerio de Transportes de Ecuador presenta a empresas españolas sus próximas concesiones

Febrero - 2020 | | Comentarios (0)

ICEX ha organizado una jornada el 11 de marzo en la que desde Quito se va a conectar con varias ciudades españolas

El metroférico reducirá en tiempo de transporte entre la zona urbana de Quito


ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Ecuador han organizado una presentación por videoconferencia desde Quito de los principales proyectos de infraestructuras de transporte y concesiones para los próximos años que va a haber en el mercado ecuatoriano.

Durante la jornada se podrán conocer de forma directa y en detalle los proyectos que va a ejecutar el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) de Ecuador en materia de infraestructuras: nuevas carreteras, puentes, concesiones viales y el proyecto del tren playero. También se expondrán potenciales fuentes de financiamiento (fiscales, IFI, APP).

Los objetivos de la reunión son: identificar las oportunidades de inversión que existen en estos sectores –tanto a través de concesiones como de financiación multilateral–, y facilitar el contacto entre la administración ecuatoriana y las empresas españolas.

Al acceder a las presentaciones de los proyectos en tiempo real, los asistentes podrán participar en un coloquio donde plantear sus dudas y comentarios a los ponentes. Además, se ha abierto la posibilidad de participar desde Quito o desde cualquiera de las Direcciones Territoriales de España con el fin de ampliar el número de empresas participantes.

Un impulso a la apertura de su economía
Ecuador, con un PIB estimado de 112 MM de dólares en 2019 y un presupuesto público de 34,5 MM de dólares para 2020, experimentó un gran desempeño económico entre 2008 y 2014 con un crecimiento promedio de 4,6% por año, siendo muy destacable el papel de la inversión pública y de la economía no petrolera. Con el gobierno actual, se está impulsando una apertura de la economía a la participación privada nacional y extranjera, y una vuelta a la escena internacional. Desde el año 2000, Ecuador tiene una economía dolarizada, lo que ha aportado estabilidad económica al país, y la tasa de inflación más baja de la región. Cuenta actualmente con una población de más de 17 millones de personas.

El Plan Anual de Inversiones (PAI) para 2020 asciende a 3.625 millones de dólares (3,3% del PIB proyectado y 10,4% del presupuesto del Estado). El 56% (2.035 millones) de este monto se concentra en los Ministerios de Educación, Salud y Obras Públicas, siendo el principal destino la infraestructura.

Las Instituciones Financieras Internacionales, principalmente la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, operan de forma intensiva en Ecuador, instituciones a las que se ha sumado el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en fechas más recientes.

A corto y medio plazo, el gobierno ecuatoriano va a impulsar distintos proyectos, como la la primera fase del Tren Playero, la construcción del Metroférico de Quito, la construcción del túnel Bombolí o la Vía de Aguas Profundas a la ciudad entre otros.

 

Ficha país de Ecuador, 2019

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex