Noticias

Crece la inversión extranjera directa en el sector autopartes de México

Diciembre - 2021 | Industrial News | Comentarios (0)

A pesar de las tensiones en torno al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados unidos y Canadá (T-MEC), la inversión extranjera directa (IED) en el sector creció un 88,4 % entre enero y septiembre de este año.

Según informa Industrial News Baja California, entre enero y septiembre de 2021 la IED en la industria de autopartes mexicana llegó a los 2435 millones de dólares (2130 millones de euros, aproximadamente) con un crecimiento del 88,4 %. Las nuevas exigencias del T-MEC, que promueven un mayor contenido producido en la región, han impulsado esta llegada de inversión.

Sin embargo, existen fricciones a la hora de aplicar el renovado Tratado, especialmente en la interpretación de las reglas de origen, aunque las tensiones no han llegado a frenar las cifras de México. Los problemas comerciales entre EE.UU. y China han servido para mantener las cifras estables, al provocar una tendencia de relocalización de fábricas de China a Norteamérica.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, ha señalado que México se está afianzando como el principal proveedor de EE.UU., al cual suministra el 37 % de las autopartes. El sector se encuentra en plena reactivación, con un tercer trimestre de 2021 muy positivo en términos de cifras: se han atraído 1167 millones de dólares en inversión durante este periodo, frente a los 1268 millones de dólares captados en todo el primer semestre del año.

Sin embargo, la atracción de inversiones se encuentra todavía un 16,6 % por debajo de las cifras de 2019. Bustamante recalcó la gran interrelación que existe entre la economía estadounidense y la mexicana, de modo que las expectativas de la segunda están muy ligadas a las de la primera. El 80 % de las autopartes producidas en México se envían a EE.UU. De este modo, se espera cerrar el año con una producción cercana a los 94 000 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento del 19 % respecto al año anterior.

Más información en la Ficha sector. Mercado de autopartes en México 2021, publicada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México.

México prevé inversiones para un nuevo tren de pasajeros en Campeche

Las ventas de vivienda de lujo en México caen un 24,6 %


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex