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El Gobierno griego contempla incentivos para el uso de automóviles eléctricos

Enero - 2020 | Ekathimerini | Comentarios (0)

El Gobierno griego contempla la posibilidad de establecer incentivos para promover el uso de automóviles eléctricos o propulsados por gas natural, así como expandir el uso de biocombustibles para reducir las emisiones.

Según ha señalado el ministro de Energía y Medio Ambiente, Kostis Hatzidakis, en las islas los automóviles eléctricos no se enfrentarían a problemas relacionados con la autonomía. Por este motivo, Hatzidakis considera que merece la pena añadir el transporte limpio como un nuevo atractivo para las islas griegas. Además, el ministro ha indicado que el nuevo Plan Nacional de Energía y Clima, sometido a consulta pública desde el pasado 6 de enero, contempla que en 2030 uno de cada tres coches sea eléctrico. Pese a reconocer que se trata de un objetivo muy ambicioso, lo considera factible gracias al previsible progreso tecnológico, que permitirá su rápido desarrollo.

Por otro lado, Hatzidakis ha afirmado que el Gobierno ha planeado impulsar la producción nacional de biocombustibles y presentó planes para promover el uso de gas natural comprimido (GNC) en vehículos ligeros, así como gas natural licuado (GNL) en vehículos pesados y de transporte marítimo. De hecho, el mencionado Plan Nacional de Energía y Clima prevé que en 2030 existan en Grecia ocho estaciones de combustible GNL y 55 de GNC, frente a las 15 existentes en la actualidad.

Por su parte, la secretaria general de Energía y Materias Primas griega, Alexandra Sdoukou, ha indicado que algunos de los incentivos que se contemplan estarán relacionados con reducciones de impuestos y de aranceles, el subsidio de parte del precio de compra de este tipo de automóviles u otros incentivos indirectos, como la provisión de aparcamiento gratuito.

Por último, cabe señalar que en 2019 los automóviles eléctricos representaron menos del 1 % de las ventas totales de automóviles en Grecia. Además, según datos de la UE, Atenas, junto con Milán, presenta la mayor tasa de emisiones de transporte (75 %), lo que se debe a que la flota de vehículos griega es de las más antiguas de Europa.

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