Noticias

Desarrollo de la Industria 4.0 en México

Enero - 2022 | Deloitte | Comentarios (0)

La industria manufacturera mexicana se enfrenta a un horizonte de cambio en los próximos años que transformará los procesos de trabajo en el sector.

Actualmente, el sector industrial se encuentra en una fase de transformación global debido a la introducción de tecnologías vanguardistas como el IoT, el Big Data, la impresión 3D o la realidad virtual y aumentada, conformando lo que se conoce como Industria 4.0 o cuarta revolución industrial.

México se caracteriza por ser un país competitivo industrialmente gracias al bajo coste de la mano de obra, entre otras ventajas comparativas. No obstante, el país debe ir incorporando a sus procesos productivos las nuevas tecnologías para mejorar el rendimiento de sus instalaciones y la productividad de las industrias.

Según un informe de la consultora Deloitte, el país progresa a un ritmo lento en su proceso de transformación industrial y es previsible que parte del capital humano empleado en el sector sea sustituido por recursos tecnológicos cuando estos tengan un coste de implantación menor. Hoy en día, la oferta de personal cualificado es insuficiente para cubrir la demanda de este tipo de proyectos, lo que abre oportunidades para las empresas españolas especializadas en la ejecución de proyectos de transformación tecnológica.

La industria, según datos de INEGI, ha aportado alrededor del 16,5 % del PIB del país en el año 2021, por valor de aproximadamente 177 000 millones de dólares estadounidenses (155 000 millones de euros, aproximadamente).

En este momento, se están creando clústeres para potenciar esta nueva revolución industrial, especialmente en el sector textil, automotriz y aeroespacial. Como ejemplo, destacan el proyecto Puebla 4.0, en el estado de Puebla, o el Centro Regional de Manufactura Digital, promovido por la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), en el estado de Querétaro.

Informe económico y comercial. México 2021

Aumenta el indicador de pedidos manufactureros mexicano en noviembre


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex