Noticias

La cadena de descuento alemana, Kaufland, se retira de Australia

Enero - 2020 | The Australian Financial Review | Comentarios (0)

Kaufland, la cadena de descuento alemana, perteneciente al Grupo Schwarz dedicada a la venta de productos de consumo de marca propia (desde comida a ropa, pasando por electrónica y artículos del hogar), ha anunciado su salida del mercado australiano, tras dos años preparándose para abrir el negocio en el país. La noticia, totalmente inesperada, ha sido una fuerte sacudida para sus empleados y para el sector en general.

Según ha publicado el diario de negocios The Australian Financial Review, Frank Schumann, director general en funciones de Kaufland International, ha declarado que en las que afirma que la decisión es “para poder centrarse y consolidar sus negocios en Europa” y que “de ninguna manera es una consecuencia del trabajo de los empleados o de la administración”. También califica la medida como una “decisión muy difícil” y agradece al Gobierno y a todas las empresas colaboradoras su apoyo durante este trayecto.

Las intenciones de la firma parecían contundentes en cuanto a su instalación y penetración en el mercado australiano. Tras haber anunciado en 2017 su ambicioso plan de negocio, se estima que ya habría invertido más de 300 millones de dólares australianos (más de 185 millones de euros), fundamentalmente en locales estratégicos para sus establecimientos. De hecho, acababa de recibir hace tan solo una semana una inyección de capital de 100 millones de dólares por parte de la matriz.

Ante la salida, Woolworths, Coles, Metcash y Aldi, principales actores del comercio minorista en Australia, ven reforzada su posición dentro del país. La presencia de Kaufland hubiera alterado sus cuotas de mercado además de incrementar la presión sobre los precios, resultando en un fuerte aumento de la competencia.

Por ahora, la cadena alemana aún no ha aclarado las razones de salida del mercado australiano, por lo que se barajan varias suposiciones: desde posibles problemas de abastecimiento derivados de la crisis de incendios que está sufriendo Australia, hasta sospechas sobre un plan estratégico de retirada de los mercados no europeos.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex