Noticias

Kuwait pone fecha a la continuación del proyecto de energía renovable de Shagaya

Junio - 2021 | MEED | Comentarios (0)

Kuwait fija la fecha para el contrato de desarrollo de las siguientes fases del proyecto ‘Shagaya Renewable Energy Park’, que actualmente cuenta con 70 MW de capacidad proveniente de energías renovables. Dicha fecha tendrá lugar en un plazo de entre seis meses y un año desde el nombramiento del ‘Transaction Advisory’ o asesor de transacciones.

Paneles solares

El plan de ampliación de proyecto del parque de energía renovable de Shagaya (en adelante SREP) está en consonancia con el objetivo del país de que las energías renovables representen el 15 % de su potencia energética para 2030, según informa a MEED Ahmad Alazemi, especialista en proyectos del sector privado del Ministerio de Electricidad y Agua de Kuwait.

La Autoridad de Kuwait para Proyectos de Asociación (Kapp, por sus siglas en inglés) espera recibir ofertas para el puesto de asesor de transacciones para las fases 2 y 3 del SREP antes del 27 de julio. Asimismo, ambas fases tendrán una capacidad de aproximadamente 3500 MW y, dependiendo de la recomendación del equipo de asesoramiento de transacciones seleccionado, podrían dividirse en varios paquetes, según apunta Alazemi.

El ejecutivo dijo que seguirán adelante con el proyecto siempre que los costes estén dentro de un rango aceptable, dado el reciente repunte de los precios de los paneles solares debido a los problemas de suministro del material silicio policristalino. En este sentido, el SREP cuenta con el apoyo del Gobierno kuwaití, que subraya la necesidad de poner en marcha los proyectos cuanto antes para cumplir el objetivo de 2030.

El Instituto de Energías Renovables de Kuwait, en colaboración con el Ministerio de Electricidad y Agua, ya ha desarrollado la primera fase del SREP, que comprende una planta de energía solar concentrada y una planta eólica y solar fotovoltaica, de 10 MW cada una. Asimismo, El SREP ocupa una superficie de 87,5 kilómetros cuadrados y está situado a unos 100 km al oeste de la ciudad de Kuwait.

Complejo de Shagaya

El asesor de la transacción analizará todas las opciones, incluidas la tecnología solar, fotovoltaica, eólica y termosolar. Los proyectos se desarrollarán siguiendo un modelo de diseño, financiación, construcción, explotación, mantenimiento y transferencia, más bien conocido como “llave en mano”. Los promotores seleccionados firmarán un acuerdo de compra de energía (PPA) con el Ministerio de Electricidad y Agua durante un máximo de 25 años a partir de la fecha de funcionamiento efectivo del proyecto.

La segunda fase comprende el proyecto Productor de energía solar fotovoltaica Al-Dibdibah (IPP). Dicho proyecto (de 1500 MW) fue licitado previamente por Kuwait National Petroleum Company (en adelante, KNPC) mediante un modelo de ingeniería, adquisición y construcción, más financiación (EPC+F). En julio del año pasado se supo que el Gobierno de Kuwait había decidido cancelar la licitación EPC para convertir el proyecto en un modelo IPP y trasladar el proceso de contratación de KNPC a Kapp.

Kuwait se ha fijado un objetivo de energía renovable del 15 % de la capacidad total instalada para 2030, fecha en la que el país espera que la carga máxima alcance los 30 GW. Una vez completadas, las distintas fases del SREP tendrán una capacidad total combinada de 4000 MW.

Kuwait promueve la eficiencia energética en la construcción

Indra implanta un innovador sistema de vigilancia del tráfico en Kuwait


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex