Noticias

El Ministerio de Finanzas de Kuwait prevé una reducción del déficit

Enero - 2021 | Kamco Invest | Comentarios (0)

El Ministerio de Finanzas de Kuwait prevé una reducción del déficit gracias a las expectativas de incremento del precio y producción del crudo.

Gráfico de barras sobre los gastos de Kuwait en los últimos años.

La caída producida en el año 2020 a causa de la covid-19 provocó que el gobierno de Kuwait tuviese que aprobar una ley para no destinar recursos económicos al Fondo de Futuras Generaciones. Los ingresos petroleros en 2020 se estima que lleguen a 5,6 millardos de dinares kuwaitíes, frente a los 15,4 millardos de dinares kuwaitíes de 2019, principalmente debido a la disminución del precio del petróleo junto con las restricciones a la producción como parte del acuerdo OPEP +. Las estimaciones apuntan a que el déficit en 2021 se reducirá hasta los 12,1 millardos de dinares kuwaitíes (32 954 millones de euros, aproximadamente), produciéndose tanto un incremento de los ingresos como de los gastos. El 83.5 % de los ingresos dependen del crudo y más del 40 % de los gastos son salarios.

Durante el pasado año, el Gobierno kuwaití experimentó dificultades en sus cuentas públicas relativas a falta de liquidez. Según la ley local, el 10 % del total de los ingresos derivados del petróleo deben ser transferidos al Fondo de Futuras Generaciones (FGF). Gracias a la reciente modificación de dicha ley, en aquellos años en los que se produzca déficit esta transferencia no se llevará a cabo.

El Ministerio de Finanzas kuwaití presentó el boceto del presupuesto del año 2021, con un ingreso estimado de 10,9 millardos de dinares kuwaitíes y un gasto estimado de 23 millardos, generando así un déficit de 12,1 millardos de dinares kuwaitíes. Según S&P Global Platts, el punto de equilibrio para que Kuwait no incurra en déficit es de 90 dólares por barril.

Por el lado de los ingresos, el petróleo continuaría siendo la principal fuente de ingresos, situándose en torno al 83,5 % del total de ingresos, ascendiendo hasta los 9,1 millardos de dinares kuwaitíes en 2021 frente a los 5,6 millardos del año 2020. Sin embargo, se espera una caída del resto de ingresos en un 3,8 %, hasta los 1,8 millardos de dinares kuwaitíes. El presupuesto para el año 2021 está fundamentado en un precio medio del barril de 45 dólares.

El Ministerio de Finanzas de Kuwait prevé una reducción del déficit

Por el lado del gasto, se espera que el gasto planificado aumente por segundo año consecutivo. Se cree que los gastos totales en 2021 alcancen los 23 millardos de dinares kuwaitíes, a causa de un incremento total del gasto. Por un lado, se valora que los gastos de capital asciendan en un 20 % hasta los 3,5 millardos de dinares kuwaitíes y, por otro, se considera que los sueldos se incrementen el próximo año en un 4,2 % en comparación con la previsión de aumento del 1 % en 2020.

Las estimaciones para 2020 muestran el impacto de la covid-19 en las finanzas estatales. Se valora que los ingresos durante 2020 se han desplomado en un 56,4 %, liderados por la disminución de los ingresos petroleros, mientras que se cree que los ingresos no petroleros aumenten en un 1.3 %. Los ingresos petroleros se estima que lleguen a 5,6 millardos de dinares kuwaitíes frente a los 15,4 millardos de 2019, principalmente debido a la disminución del precio del petróleo junto con las restricciones a la producción como parte del acuerdo OPEP +.

Durante el año 2020 se produjeron 2,4 millones barriles por día en los primeros 9 meses del año y, 2,5, durante el resto del año. Para el año 2021 se cree que se producirán 2,4 millones de barriles al día, sin embargo, este menor ingreso por venta se estima que se compense con una posible subida del precio del barril de petróleo.

Moody's mantiene la calificación de Kuwait en A1

Kuwait sigue adelante con su 'Plan de Desalinización'
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex