Noticias

Marruecos acelera la producción de hidrógeno verde

Diciembre - 2020 | LA VIE éco | Comentarios (0)

El hidrógeno verde ocupará un lugar destacado en la producción energética de Marruecos, sobre todo en el sector de los fertilizantes. Está en marcha la construcción de una fábrica con capacidad de 4 toneladas al día en colaboración con un instituto alemán.

En su intervención sobre los desafíos tecnológicos del hidrógeno verde durante el encuentro virtual 'Power2X', organizado por IRESEN junto con la Universidad Politécnica Mohammed V, Mohamed Benyahya, secretario general del departamento de Medio Ambiente del Ministerio de Energía, destacó lo siguiente; “Las posibilidades del hidrógeno no están plenamente explotadas, pero puede convertirse en uno de los aceleradores importantes de la descarbonización de la economía nacional”.

Según ha informado La vie Eco, después del anuncio de la estrategia alemana en materia de hidrógeno verde realizado en junio, dotado de 6000 millones de euros, de los cuales 2000 irán destinados a la cooperación internacional, Marruecos y Alemania han firmado un memorándum de entendimiento para promover las tecnologías Power2X en Marruecos y construir la primera planta de producción de hidrógeno verde en África. Junto con Iresen, el Instituto de investigación en energía solar y nuevas energías, forman parte de la colaboración el instituto alemán Fraunhofer y otros institutos que forman parte del proyecto Green Armonía. Este proyecto tiene como objetivo elaborar nuevas soluciones tecnológicas para desarrollar el amoniaco verde utilizado como materia prima en la industria de los fertilizantes.

En Europa, con el fin de conseguir los objetivos establecido en materia de descarbonización, las estimaciones calculan que será necesario invertir 42 000 millones de euros. En este sentido, Marruecos cuenta con acuerdos con países europeos para desarrollar el programa 'Power2X', donde se encuadran las tecnologías derivadas del hidrógeno. Una de las soluciones que se barajan es utilizar el exceso de energía eólica y solar para producir hidrógeno verde. Según el instituto alemán Fraunhofer, Marruecos tiene la capacidad de producir el 4% del hidrógeno verde mundial en el año 2030.

Siguiendo la estela alemana, España puede aprovechar las oportunidades que Marruecos ofrece en la demanda de tecnología y personal cualificado, con el suministro del mundo. Las empresas españolas pueden encontrar en esta nueva forma de generación de energía una gran oportunidad para la diversificación de sus negocios y expandirse.

En relación con las oportunidades de negocio, a través del servicio Oportunidades de Negocio de ICEX España Exportación e Inversiones puede acceder de manera gratuita a información selectiva de oportunidades de negocio en el exterior para su empresa y recibir alertas diarias con las oportunidades de su interés. Está dirigido a empresas y profesionales españoles interesados en la internacionalización de sus productos o servicios, en invertir en el exterior o en participar en el desarrollo de negocios sostenibles e inclusivos en países en desarrollo con alto potencial de crecimiento”.

Se crea en Marruecos una comisión para el desarrollo de energía a partir de corrientes marinas


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex