Noticias

La importancia del turismo nacional en Marruecos

Mayo - 2020 | | Comentarios (0)

El turismo nacional como joker en los momentos de crisis. El debate sobre su importancia y su rol en la economía del país vuelve a abrirse.

La situación de crisis sanitaria actual que estamos viviendo, ha hecho resurgir en Marruecos el debate sobre la importancia del turismo nacional o interno en el país y el escaso reconocimiento y apoyo que el mismo recibe por parte tanto de las autoridades marroquíes, como de los operadores del sector.

Para los países de la OCDE donde el turismo interno representa, de media, el 75% de sus gastos en turismo, esta crisis sanitaria internacional va a tener un menor impacto que para otros países, como Marruecos, por ejemplo, donde la actividad turística se centra en el turismo internacional del que depende en más de un 78%, de acuerdo con los últimos datos publicados en el año 2019.


Teniendo en cuenta esto y las experiencias pasadas (crisis políticas y económicas, principalmente), los agentes del sector turístico marroquí se pronuncian ahora a favor del turismo nacional e instan al país, autoridades marroquíes y otros operadores económicos del sector, a revisar su modelo de desarrollo turístico. En este sentido, afirman que, son los nacionales los que van a salvar ahora la actividad del sector turístico y, por ello, es necesario revisar la situación y la importancia y trato que reciben ahora y de cara al futuro. El turismo nacional no puede servir únicamente como paliativo o “plan b” en situaciones de crisis. Debe ser parte imprescindible de la estrategia turística del país.

La diversificación y ampliación de la oferta turística de cara a atraer el turismo local puede ser una interesante oportunidad de negocio para las empresas españolas del sector instaladas en Marruecos, tanto para esta campaña estival, como para el futuro.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex