Noticias

Marruecos se apoya en las energías renovables para reducir su estrés hídrico

Febrero - 2021 | Telquel | Comentarios (0)

El sector agrícola marroquí sustenta el 14 % del Producto Interior Bruto del país, amenazado por la sequía. Para mejorar el suministro de agua, y garantizar un mejor acceso al agua potable y al riego, Marruecos ha lanzado una serie de proyectos de estructuración, principalmente en el sector de las energías renovables, de cuya información se ha hecho eco la revista Telquel.

Irrigación

El reino de Marruecos está llevando a cabo una serie de inversiones para poner en marcha una agricultura climáticamente inteligente. El Banco Mundial acaba de aprobar un programa destinado a apoyar el proyecto llevada a cabo por Marruecos ‘Generation Green’ (Al Jayl Al Akhdar), financiado con 250 millones de dólares (206,1 millones de euros), junto con la Agence Française de Dévelopment. El nuevo programa subvencioinará la creación de empresas y formaciones destinadas a la población rural, con el fin de atraer a la población más joven a este sector. También se garantizará la atracción de inversión privada eliminando las barreras regulatorias y financieras a la creación de empleo.

Desalación de agua de mar

Para luchar contra el estrés hídrico, la desalación del agua de mar para Marruecos se muestra como una solución esencial a medio y largo plazo. La última estación que ha sido puesta en marcha es la de desaladora de Alhucemas: diseñada, construida y puesta en marcha por una empresa española y con un coste de 300 millones de dirhams (27,5 millones de euros), que da agua potable a 140 000 habitantes de la ciudad.

Otros proyectos en proceso y de gran envergadura son la desaladora de Agadir, la de Jorf Lasfar y la de Casablanca, que será la más grande del continente africano.

En total, Marruecos cuenta ya con nueve estaciones de desmineralización de agua, y seis estaciones de desalación de agua de mar. El objetivo del gobierno marroquí es alcanzar los mil millones de m3 en 2050.

Aguas subterráneas

En Marruecos, las aguas subterráneas suponen un recurso estratégico ya que representan alrededor del 20 % del potencial total de recursos hídricos del país.

Esta reserva de agua juega un papel muy importante en el desarrollo socioeconómico de zonas que tienen un menor nivel de agua superficial. Actualmente, una empresa española está aprovechando una oportunidad de negocio en la provincia de Ouzarzarate, construyendo pozos en aquellos municipios donde la calidad del agua lo permite y la necesidad del entorno lo requiere.

Una planificación integrada

La recién mencionada oportunidad de negocio proviene de una serie de proyectos estructurales marroquíes para fortalecer el proceso de planificación.

La ley 36/15 fija las reglas de una gestión integrada, descentralizada y participativa de los recursos hídricos, lo que ha permitido la puesta en marcha de los 3 principales documentos de planificación:

  • - PNE: Plan National de l´Eau (Plan Nacional del Agua),
  • - PDAIRE: Plans Directeurs d`Aménagement Intégré des Ressources en Eau à l´échelle des bassins hydrauliques (Planes Directores para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de cuencas hidráulicas)
  • - PLGE : Plans Locaux de Gestion des Eaux (Planes Locales de Gestión del Agua)

Estos esfuerzos han sido consolidados en el Programa Nacional para el aprovisionamiento en agua potable y de riego 2020-2027, elaborado bajo altas instrucciones reales y cuya convención marco fue firmada ante el monarca marroquí el 13 de enero de 2020. Las obras de construcción de 5 nuevas presas han sido lanzadas en 2020, y está previsto que las obras de otras 5 presas empiecen durante el año 2021

Transformar el agua en energía

La energía hidroeléctrica representa el 60 % de las energías renovables en todo el mundo y para Marruecos esta es una nueva fuente de energía con la que puede contar para diversificar sus componentes del panorama energético, asegurarse una autonomía energética y reducir su factura energética para optimizar el consumo de energía.
Resulta muy interesante el acoplamiento de proyectos que consumen energía con las fuentes de energía renovable, principalmente para proyectos de desaladoras de agua de mar, el estudio de las posibilidades de utilizar los embalses de presas para desarrollar parques solares fotovoltaicos flotantes.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex