Noticias

Recopilación de los megaproyectos de la ‘Visión 2030’ de Arabia Saudí

Abril - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Riad | Comentarios (0)

El programa gubernamental Visión 2030 de Arabia Saudí, lanzado en 2016, busca la diversificación económica, social y cultural del país.

Esta iniciativa engloba varios megaproyectos, de los cuales resulta muy difícil conocer el estado actual de las obras o datos generales sobre las labores de acondicionamiento de los terrenos llevadas a cabo, ya que la información oficial sobre los mismos se recoge en los contratos adjudicados a distintas empresas. En muchas ocasiones, tras la presentación del megaproyecto en su conjunto, se incide en una parte concreta del mismo, como si se produjera un avance, pero la información aportada al respecto sigue siendo genérica y no deja de tratarse de planes y proyecciones.

Entre los megaproyectos englobados por la Visión 2030 de Arabia Saudí, se encuentran los siguientes:

NEOM y The Line

NEOM es un ecosistema futurista que pretende convertirse en un referente turístico y logístico a nivel global, apostando por la tecnología, la innovación y la sostenibilidad. Estará situado al noroeste del país, en la provincia de Tabuk. Contará con una extensión aproximada de 460 kilómetros (km) y su coste proyectado es de 500 000 millones de dólares. Se anunció en 2017 y, aunque el estado de las obras apenas ha avanzado, la idea inicial es que una parte del mismo sea inaugurada en 2025.

En enero de 2021 comenzaron a concretar el proyecto mediante la presentación de la ciudad inteligente The Line. El inicio de las obras estaba previsto para el primer trimestre de 2021. Con el objetivo de albergar a un millón de habitantes, tendrá una longitud de 170 km y abarcará desde las costas del Mar Rojo hasta los valles situados en la parte noroeste del país.

Actualmente se están desarrollando la infraestructura, los servicios base y el sistema de transporte. La compañía de telecomunicaciones STC será la encargada de instalar la red 5G en todo el complejo durante los próximos 12 meses. Además, construirá un centro de innovación.

NEOM ha relocalizado su sede, abandonando Riad e instalándose en la zona de Tabuk, donde se desarrolla el proyecto. En el campamento base se han instalado viviendas, oficinas y edificios complementarios. Se espera pasar de 400 a 700 trabajadores desplazados en los próximos meses.

Qiddiya

Qiddiya será un gran complejo de entretenimiento de 334 km2 situado a las afueras de Riad, que incluirá parques de atracciones y acuáticos, entre ellos un 6 Flags, así como instalaciones para fomentar el arte y la cultura, como un pabellón, un recinto de conciertos, teatros y cines. Busca potenciar el deporte con un complejo que abarca un estadio, un campo de golf, un centro acuático, escuelas y otras instalaciones. Contará también con distintas experiencias de conducción que incluyen un circuito, una pista de karts y otra para rallies. Se destinará una zona a la naturaleza y el medio ambiente gracias a la construcción de un centro ecuestre y un safari park, y otra a la organización de actividades de exploración y aventura.

Las obras comenzaron a finales de noviembre de 2019, 500 máquinas y equipos y 1000 trabajadores se encuentran actualmente sobre el terreno. Se han instalado 812 torres eléctricas de medio y alto voltaje, 110 km de líneas de transmisión, 36 km de fibra óptica y 8 km de tuberías para el suministro de agua y se han asfaltado más de 275 000 m2 de terreno.

En 2020 se redobló el tamaño del complejo de oficinas inicial y se instaló otro similar. También se firmó un contrato de servicios de consultoría relativo al parque temático 6 Flags. La primera fase espera ser inaugurada en 2023.

Red Sea Project

Según su web oficial, Red Sea Project será un complejo vacacional de lujo situado entre las localidades de Umluj y Al Wajh que incluye la construcción de más de 90 islas. Shurayrah será el hub principal e incluirá 11 resorts. Para 2022 esperan tener cinco islas habilitadas, así como dos complejos en la zona costera y 16 hoteles construidos con una capacidad total de 3000 habitaciones, que se complementará con un aeropuerto, marinas para barcos e instalaciones recreativas. Se espera llegar a las 8000 habitaciones en 2030, cuando se dará por finalizado el proyecto.

En la segunda mitad de 2019 comenzaron los trabajos de construcción. Los hitos más destacables de 2020 fueron la instalación de las oficinas y el alojamiento de los trabajadores sobre el terreno, la contratación de más personal, la firma de más de 500 contratos con empresas de todo el mundo, el posicionamiento del proyecto mediante la celebración de eventos promocionales, la publicidad en redes sociales y los artículos en medios de comunicación. En materia de infraestructuras se finalizaron 60 km de carreteras, comenzó la construcción del aeropuerto, se presentó la planta de almacenamiento de energía más grande del mundo, así como otras de reciclaje y gestión de residuos. Además, comenzó a desarrollarse el ecosistema de islas mediante la construcción de un malecón.

En 2021 se espera completar la mayoría de infraestructuras complementarias, como puentes y carreteras, así como los campamentos de construcción. El miércoles 10 de febrero se dio a conocer Coral Bloom, la propuesta para la mayor isla del Red Sea Project, Shurayrah. Los primeros hoteles esperan concluirse a finales de 2022 y la primera fase del proyecto en 2023.

La empresa ACWA será la encargada de desarrollar y operar toda la estructura de servicios públicos que provendrán de fuentes de energía renovables. Se llevará a cabo una investigación para determinar qué tipo de vehículos son los óptimos para el proyecto en base a criterios de sostenibilidad.

Amaala

Amaala es un proyecto de turismo de lujo en el Mar Rojo, situado entre el Red Sea Project y NEOM, a lo largo de la costa noroeste de Arabia Saudí. Se compone de 3 zonas:

  • • Triple Bay: 16 hoteles con 1325 plazas, 435 villas y condominios.
  • • The Coastal Development: centro cultural, campo de golf, siete hoteles, 200 villas y condominios.
  • • The Island: centro artístico, jardín botánico, 200 villas y condominios, siente hoteles con 400 habitaciones.

Se están llevando a cabo movimientos de tierras, trabajos de excavación y rellenado. Existe un equipo de 90 personas trabajando en Triple Bay para modular la cuenca marina. Todo ello, tras haber realizado los pertinentes estudios de impacto ambiental.

Al Ula

Al Ula pretende atraer a dos millones de visitantes cada año, generar 38 000 nuevos puestos de trabajo en 2035 y contribuir con 32 000 millones de dólares al PIB saudí mediante la creación de cinco zonas temáticas vinculadas a los sitios de interés histórico de la zona: Old Town, Ancient City of Dadan, Jabal Ikmah, Nabataean Horizon y Ancient City of Hegra, que contarán con hasta 15 atracciones diferentes, como galerías, museos, jardines, mercadillos y centros de investigación como el Kingdom Institute. Todas ellas estarán integradas en un wadi, zona con vegetación cercana al cauce de un antiguo río, de 20 km de extensión. Las distintas instalaciones estarán conectadas por una línea de tranvía de bajas emisiones de 46 km de longitud.

En noviembre de 2020 se firmó un contrato con la empresa Banyan Tree Brand para operar y expandir el resort Ashar, incluyendo 47 nuevas villas, un spa, diez restaurantes de lujo y dos pabellones ajardinados.

Ampliación y modernización de Riad

Se pretende desarrollar infraestructuras para mejorar la movilidad y el urbanismo en la ciudad, con el objetivo de doblar la población y pasar de 7,5 millones a 15 o 20 de una forma duradera.

Otros proyectos

Los Riyadh Four Wellbeing Projects han sido proyectados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El King Salman Park pretende crear uno de los parques más grandes del mundo en el centro de Riad.

Sports Boulevard es una pista multipropósito de 135 km de longitud total para correr e ir en bicicleta.

Green Riyadh supondrá el establecimiento de parques y zonas verdes que implican el plantado de 7,5 millones de árboles con la intención de reducir la temperatura media y luchar contra la contaminación.

Riyadh Art es iniciativa para la instalación de obras de arte por toda la ciudad

Además, se han planteado 20 zonas económicas especiales centradas en el desarrollo de sectores estratégicos, como puedan ser la digitalización o la logística.

La Jeddah Tower fue diseñada para convertirse en el edificio más alto del mundo, alcanzando los 1000 metros de altura. Su construcción se inició en 2013, pero se encuentra paralizada desde abril de 2018 por problemas económicos.

A todo lo anterior cabe añadir el impulso del turismo a través de la industria hotelera. El grupo francés Louvre Hotels planea abrir 31 nuevos establecimientos en el país hasta 2025. Las 6552 habitaciones se distribuirán entre el Golden Tulip Riyadh (94), el Golden Tulip Unaizah (84) -proyectados para el primer trimestre del año-, el Tulip Inn Dammam Corniche (70), el Tulip Inn Al Balaad Madinah (150) -que se inaugurarán en el tercer trimestre- y el Golden Tulip Umm Al Qurah de Meca (454), cuya puesta en funcionamiento está planeada para el cuarto trimestre.

Los Giga Proyectos saudíes y el sector del agua

Arabia Saudí tomará medidas contra el cambio climático con ‘The Saudi Green Initiative’ y ‘The Middle East Green Initiative’

Estudio de mercado. El mercado del turismo en Arabia Saudí 2020


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex