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Nuevos métodos de compra, como el ‘click & collect’ y el ‘take away’, triunfan en Bélgica

Junio - 2021 | Digimedia.be | Comentarios (0)

Si bien los consumidores belgas todavía prefieren comprar en tiendas físicas, la crisis provocada por la COVID-19 los ha empujado a aumentar su consumo en línea. La experiencia ha sido positiva gracias al desarrollo de métodos tales como el ‘click & collect’, por lo que se espera que las empresas sigan desarrollando este tipo de técnicas.

Dibujos de engranajes con motivos relacionados con el comercio electrónico

Así, Buy Way y Mastercard han realizado una encuesta que refleja cómo la COVID-19 y los nuevos métodos disponibles de compra han impactado en los hábitos de compra de los belgas y en las preferencias de estos a la hora de consumir.

Los consumidores belgas siguen prefiriendo hacer sus compras en una tienda física, publica Digimedia. Esto se debe, principalmente, a que los compradores piensan que la compra en establecimiento es menos impulsiva, más barata y menos perjudicial para el medioambiente. También se decantan por esta opción cuando quieren ver físicamente el producto antes de comprarlo, cuando lo quieren inmediatamente o cuando necesitan asesoramiento. Aun así, también asumen que este método implica desventajas tales como la obligación de desplazarse hasta la tienda física.

A pesar de la preferencia de la tienda física sobre la virtual, la crisis generada por la COVID -19 ha hecho que, actualmente haya un 20 % más de usuarios que compran en línea. Uno de los motivos por los que esto sucede es porque los consumidores están adoptando un modo híbrido de realizar sus compras: con la crisis sanitaria, muchos de ellos se vieron forzados a salir de su zona de confort y comprar en línea. No obstante, los belgas se percataron de que, en algunos casos, la experiencia de compra por internet era más positiva que en una tienda física. Esto se da, especialmente con los servicios financieros y de seguros (+ 5 %), productos de electrónica (+ 3 %) o paramédicos (+ 4 %). Por su parte, una de las mayores desventajas que citan los consumidores a la hora de decantarse por esta modalidad son los gastos de envío o los posibles problemas derivados del mismo, tales como la pérdida del paquete o similares.

A la hora de comprar por internet, los belgas tienen una clara preferencia por los productos locales. El 75 % de ellos le da más importancia a este factor que al precio del producto, lo que hace que esté dispuesto a pagar más por un producto si este es nacional. Sin embargo, destaca el hecho de que las compras de este tipo de productos se efectúan por medio de plataformas internacionales como Bol.com, Coolblue, Facebook Marketplace o Vinted. Esto se debe a que los servicios ofrecidos por estas empresas están más desarrollados y ofrecen una sensación de mayor seguridad y confianza en los consumidores, otro de los factores que tiene un gran influjo sobre el consumidor belga.

Por su parte, los comercios siguen implementando medidas que favorezcan la compra online. Por ejemplo, el click & collect (compra en línea y recogida en tienda) y el reparto a domicilio, junto con el conocido como take away (más dirigido hacia el sector de la restauración) han sido claves en esta crisis. El 83 % de los belgas han usado alguna de estas modalidades al menos una vez, aunque los jóvenes siguen siendo quienes más las utilizan:

  • • El 53 % de los belgas que ha usado el click & collect ha incluido esta modalidad de compra en sus hábitos de consumo y un 22 % lo usan al menos una vez al mes.
  • • En cuanto al reparto a domicilio, un 51 % de los belgas utilizan este método y el 26 % lo usan al menos una vez al mes.

Las empresas han acelerado el desarrollo estos servicios durante la crisis de la COVID-19. En este sentido, compañías como Uber Eats o Deliveroo han sido claves en este proceso. El 90 % de los usuarios que han utilizado sus servicios están satisfechos y un 80 % piensan seguir usándolos. Este hecho hace que el 70 % de las empresas deseen seguir desarrollando estos métodos para mejorar todavía más la experiencia de sus clientes.

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