Noticias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta la reforma de la Ley Eléctrica en el Congreso

Octubre - 2021 | El Financiero | Comentarios (0)

Esta regulación, pendiente aún de ser aprobada, tendrá, previsiblemente, fuertes repercusiones en el sector.

El 30 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó una iniciativa de reforma de la Ley Eléctrica en el Congreso, señalando que la finalidad de la revisión es “fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar la seguridad energética del país y que haya electricidad a mejor costo para los mexicanos”, publica El Financiero.

De ser aprobada la reforma, la CFE pasará a tener personalidad jurídica propia, absorberá varios organismos satelitales y será la encargada de generar, distribuir y administrar el 56 % de la energía eléctrica del país. El restante 46 % será distribuida por el sector privado. De esta manera, la CFE pasará a tener un papel centralizado y también desaparecerán los contratos de “autoabastecimiento” (por los que se permitía a los usuarios finales obtener energía en condiciones competitivas distintas a CFE).

Por otra parte, la reforma también contempla que corresponderá al Estado la intervención y exploración de los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio (material utilizado para la fabricación de baterías eléctricas recargables). En principio, las concesiones otorgadas quedarán vigentes si se acredita que ya se ha iniciado el proceso de explotación y se tiene previsto empezar a producir.

Esta reforma todavía tiene que ser aprobada en el Congreso, pero se prevé que sea efectiva entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre. Esta nueva configuración del sector ha suscitado una gran reprobación por expertos y entidades privadas. Muchos denuncian que creará incertidumbre para invertir en el sector eléctrico y generará un ambiente de competencia desleal. En general, esta es una mala noticia para empresas españolas, muy presentes en el sector, que previsiblemente se van a ver afectadas.

Los cambios en la política energética de México disminuyen la competitividad del país

CFE invertirá 1000 millones de dólares en modernización de hidroeléctricas en México


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex