Noticias

México participará en la fabricación de semiconductores ante la crisis de desabastecimiento

Octubre - 2021 | El Economista | Comentarios (0)

En un momento en el que la escasez de chips está incidiendo de manera preocupante a diferentes industrias, y especialmente a la automotriz, se ha celebrado en Washington un ‘Diálogo Económico de Alto Nivel’ (DEAN) entre Estados Unidos y México. En él, ambos países acordaron cooperar para apoyar las cadenas de suministro para los semiconductores. Se ha creado un grupo de trabajo de semiconductores, y está programado que el próximo 9 de noviembre se publiquen sus resultados.

Este diálogo fue iniciado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto junto con Barack Obama, pero interrumpido con posterioridad durante la Administración Trump. Durante el mismo, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ha planteado la posibilidad de que México participe en la fabricación de estos chips junto con Estados Unidos. Clouthier señaló los estados del sur de México como posibles localizaciones para la manufactura de semiconductores, pues la producción de estos insumos requiere mucha agua, tal y como ha informado El Economista.

Sin embargo, la Industria Nacional de Autopartes (INA), se muestra más prudente en sus expectativas. Óscar Albín, presidente de la INA, apuntó que, en principio, las plantas dedicadas a la manufactura de estos chips se localizarán en Estados Unidos, y México participará con la programación de estos, ya que el país no dispone de los recursos hídricos necesarios para su producción.

Apoyar al sector automotriz en estos momentos es crucial para México, ya que se trata de la segunda industria más importante del país, sólo por detrás de la alimentaria, y contribuye con el 19 % al PIB nacional. Hasta el momento, ya se ha visto afectada la producción de más de dos millones de vehículos por el desabasto de semiconductores.

La industria automotriz mexicana se ve afectada por la escasez de chips

México superó a China en 2019 como principal socio comercial de EE. UU.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex