Noticias

México trasladará vuelos del Aeropuerto Internacional Ciudad de México al Felipe Ángeles

Mayo - 2022 | CNN Expansión México | Comentarios (0)

Las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) verán una reducción del 30 % en los próximos meses, y serán trasladadas al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Según declaró el subsecretario de transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, el Gobierno Federal mexicano está actualmente preparando un decreto para reducir en un 22,6 % las operaciones por hora del AICM. Así, como apunta Expansión, la cifra bajaría de los 62 vuelos por hora actuales a unos 48 a 50 vuelos. La intención final sería que las aerolíneas coloquen más de sus vuelos en el recientemente inaugurado AIFA.

Esta reducción de los vuelos respondería a la actual situación de saturación de las dos terminales de pasajeros que experimenta el AICM, la cual, según Pons, data ya de hace veinte años, no solo por la falta de slots, sino también por el aumento de tamaño de los aviones.

En primer lugar, se apunta a que se empezaría a reducir la frecuencia de vuelos de carga y chárteres, hecho que afectará especialmente a operadores logísticos y el tráfico comercial aéreo con México.

Asimismo, el subsecretario de transportes apuntó a un programa de incentivos para motivar a las aerolíneas a colocar más vuelos en el nuevo aeropuerto. Dicho plan podría incluir descuentos en combustibles, aunque está todavía por elaborarse. El representante de IATA en México mostró su respeto y colaboración con el gobierno, si bien señaló que una reducción repentina del 30 % de las operaciones podría ser problemática.

A fin de contextualizar, se debe señalar que el AICM se encuentra dentro del núcleo urbano de la ciudad, a una distancia de 7,9 kilómetros del centro de la ciudad, y con un tiempo de recorrido de entre 18 y 45 minutos, según el tráfico. El nuevo AIFA, por otro lado, se encuentra en la zona militar se Santa Lucía, en el Estado de México, a una distancia de unos 46,2 kilómetros de la ciudad de México, y con un tiempo promedio de llegada de entre 50 minutos y 1 hora 30 minutos.

Así pues, no solo las aerolíneas de pasajeros verán afectadas sus operaciones, sino que también aquellos operadores logísticos aéreos (y sus clientes) deberán adaptar sus rutas de transporte a la nueva situación.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex