Noticias

Se aprueba el nuevo Plan Nacional de Energía polaco

Febrero - 2021 | WNP | Comentarios (0)

La ley se propone cumplir con los compromisos de descarbonización fijados por la Unión Europea construyendo nuevas plantas de energía de cero emisiones, procurando el acceso a energía limpia a aquellas áreas más dependientes de combustibles fósiles y mejorando la calidad del aire.

Según ha informado el portal WNP, el nuevo reglamento, válido hasta 2040, se basa en tres pilares: la transformación energética justa, la construcción de un sistema energético libre de emisiones, y la pureza del aire. El documento también tiene en cuenta los recientes cambios tecnológicos del sistema energético nacional y los efectos de la pandemia provocada por el covid-19 en la producción y distribución de energía.

En lo referente a la transformación energética justa, el plan prevé destinar 60 000 millones de zlotys (aproximadamente 13 200 millones de euros) a regiones que dependen en gran medida de combustibles fósiles.

La mejora de la calidad del aire se pretende conseguir mediante la supresión de las fuentes de energía basadas en el carbón en los hogares. Esta restricción será de obligado cumplimiento en 2030 en las zonas urbanas, y en 2040 en las rurales. En cuanto a la generación de energía libre de emisiones, ésta recaerá en las energías nuclear, eólica y solar fotovoltaica.

Según los expertos en el mercado de la energía, 2021 y 2022 pueden ver un rápido crecimiento en la inversión en granjas fotovoltaicas en todo el país.

En la actualidad, los recursos renovables comparten apenas el 17 % del mercado, en comparación con el 83 % de los recursos fósiles. Sin embargo, en relación con 2018 y 2019, el año pasado se registró un aumento del 150 % en la cantidad de energía vendida en subastas de energía renovable.

Los analistas estiman que, si continúa la dinámica actual de desarrollo del mercado, las capacidades renovables previstas en la estrategia del gobierno polaco podrían incluso alcanzarse cinco años antes del previsto 2030.

Polonia ocupa el quinto lugar en la UE en términos de crecimiento en energía fotovoltaica sistemas. Sin embargo, gran parte de estos sistemas pertenecen a consumidores, que producen energía para sus propios fines. Por ello, se destaca que deben incrementarse las capacidades que generan las grandes inversiones en parques fotovoltaicos y eólicos.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex