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Tiempos difíciles para el sector automovilístico en Polonia

Mayo - 2020 | | Comentarios (0)

Las restricciones al movimiento y a la actividad económica provocadas por la crisis del COVID-19 están golpeando fuertemente a la industria del automóvil polaca, haciendo que paralice su producción y disminuya el número de ventas.

La industria automovilística representa un 8 % del PIB de Polonia, casi el 21 % de sus exportaciones totales y genera más de 1 millón de puestos de empleo. Esto implica que una crisis en el sector puede ser catastrófica y los datos no son esperanzadores. Durante el primer trimestre de 2020 se registraron
107 600 nuevos vehículos en Polonia, un 23 % menos que durante el primer trimestre de 2019, mientras que las ventas cayeron un 7,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior.


Pese a que las ventas han disminuido, se espera que el precio de los automóviles no se vea reducido en los próximos meses. Según un informe de Carsmile, las empresas del sector mantendrán unos márgenes lo suficientemente elevados para recuperar los costes derivados del cierre de las fábricas, así como los de producción.


Algunas empresas como Volkswagen ya han reanudado la producción en su planta de Poznan, la más grande del país, después del parón provocado por la pandemia. No obstante, no todo son buenas noticias. Según informa Rzeczpospolita, solo en esta fábrica, 450 personas perderán sus empleos. Otras empresas como Fiat, que tendrían que haber reanudado la actividad esta semana, han decidido retrasar la apertura hasta el 31 de mayo.


Los concesionarios tampoco se encuentran en una situación ideal. La caída de registros de nuevos vehículos en abril (70 % respecto al mes anterior) ha producido que casi la mitad de los vendedores de coches estén planeando el cierre de sus negocios. Las previsiones tampoco son favorables, se espera que el segundo trimestre de 2020 sea el peor, en termino de ventas, desde el año 1989.


Ante esta situación de emergencia, el Gobierno polaco ha lanzado un paquete de medidas anticrisis con valor total de 68 000 millones de euros, consistente en líneas de financiación que ayuden a las empresas a mantener su actividad o a evitar su quiebra, así como con el objetivo de preservar el mayor número posible de empleos.


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