Noticias

Polonia modifica los umbrales de ayudas públicas en las Zonas Económicas Especiales para 2022

Octubre - 2021 | Oficina Económica y Comercial de España en Varsovia | Comentarios (0)

Los nuevos umbrales de ayudas públicas polacas en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) entrarán en vigor a partir de 2022, en general, con un aumento de los niveles máximo de apoyo a la inversión y un objetivo de descentralizar el área metropolitana de Varsovia y hacer más atractivas otras zonas de Polonia inicialmente menos atractivas.

Dos mapas de Polonia grises en el que se traslada el cambio de las ZEE en el país

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son áreas territoriales donde pueden realizarse inversiones en condiciones preferenciales y tienen como objetivo favorecer la inversión en las regiones de Polonia menos desarrolladas. Se encuentran reguladas en la Ley de 20 de octubre de 1994 sobre Zonas Económicas Especiales.

En la actualidad existen 14 ZEE operativas en Polonia y entre los privilegios que los inversores pueden obtener en estas destaca la exención del Impuesto de Sociedades. Además, cuentan con infraestructuras y terrenos preparados para la inversión y con servicios de asesoramiento para completar los procedimientos necesarios para el establecimiento en la ZEE.

Según ha informado la Agencia polaca de Inversión y Comercio, en la actualidad, las ZEE tienen un umbral máximo de porcentaje de apoyo de las inversiones que ha estado vigente durante el periodo 2014-2021. A partir del próximo año 2022 estos porcentajes varían, tal y como se ilustra en la siguiente imagen.

Ayudas regionales por Voivodatos

Otro dato importante es la reducción al 0 % del apoyo a inversiones en el área metropolitana de Varsovia, que ahora se ve como entidad propia dentro del Voivodato de Mazowieckie, que pasa de un rango 10-35 % de apoyo inversor a un rango 0-50 %. El objetivo radica en llevar inversiones a otras regiones polacas y de no concentrar la recepción de inversiones en la capital.

Estos umbrales están establecidos para empresas grandes, a los que habría que añadir a cada uno 10 p.p si se trata de una empresa mediana y hasta 20 p.p si hablamos de pequeña y microempresa. Además, es posible añadir otros 10 p.p para regiones incluidas en el Fondo de Transición Justa.

El conjunto de estas ayudas supone una oportunidad perfecta para empresas españolas que busquen un establecimiento físico en Polonia, ofreciendo el país distintas regiones con características únicas que pueden cubrir todo tipo de demandas de las empresas interesadas.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex