Noticias

Aprobados los programas que guiarán la cooperación de la Unión Europea con Argelia, Egipto, Jordania y Moldavia hasta 2027

Mayo - 2022 | Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas | Comentarios (0)

La Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea han aprobado este mes los Programas Indicativos 2021-2027 destinados a cuatro países vecinos: tres al sur (Argelia, Egipto y Jordania) y uno al este (Moldavia).

Banderas de Europa

Los programas aprobados recogen las prioridades sectoriales para el septenio, así como las asignaciones presupuestarias para los cuatro primeros años (2021-2024). En 2024 se llevará a cabo una revisión de los documentos que permitirá reorientar los sectores en caso necesario y asignar a cada país una dotación presupuestaria adicional para los últimos tres años de vigencia de los programas (2025-2027).

En total, el presupuesto aprobado para los cuatro países asciende a 1036 millones de euros repartidos como sigue: Argelia (172 millones de euros), Egipto (240 millones de euros), Jordania (364 millones de euros), Moldavia (260 millones de euros).

Los sectores de concentración de la cooperación de la UE con los cuatro países reflejan las prioridades intracomunitarias, adaptándolas a la situación, características y grado de intensidad de la relación de cada uno de ellos con la UE. Así, las acciones se centrarán en la transición verde, el desarrollo económico resiliente e inclusivo a través de la plena aplicación de los acuerdos comerciales firmados con la UE, la transición digital, el desarrollo del sector privado y la creación de empleo, así como el desarrollo del capital humano. En todos los casos está prevista, también, financiación en el área de gobernanza, modernización del Estado y seguridad.

En Moldavia, debido a la crisis migratoria provocada por la invasión de Ucrania por Rusia, la cooperación UE hará especial hincapié en el apoyo a los refugiados ucranianos y a las comunidades de acogida, en particular, reforzando servicios básicos: agua y saneamiento, sanidad, educación y facilitando su integración en la economía moldava, mediante el acceso al empleo.

Las prioridades sectoriales recogidas en estos programas indicativos se traducirán en proyectos específicos que se incluirán en los correspondientes Programas de Acción anuales o plurianuales.

Las acciones que se identifiquen se ejecutarán utilizando el amplio abanico de opciones disponibles en el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional – Europa Global: apoyo presupuestario, licitaciones, convocatorias de propuestas, delegación a agencias de Naciones Unidas, agencias de desarrollo de los Estados miembros UE, combinación de subvenciones y garantías de la Unión Europea con subvenciones y préstamos de otras instituciones financieras internacionales y el sector privado, hermanamientos entre administraciones públicas, etc.

Tanto en la identificación, como en la gestión y ejecución de las acciones, participarán los miembros del “Equipo Europa”: Unión Europea, Estados miembros de la Unión Europea, Banco Europeo de Inversiones (BEI), Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

Más información en los siguientes enlaces:


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex