Noticias

El programa de ‘Red Compartida’ sigue su avance en México

Enero - 2022 | Opportimes | Comentarios (0)

En marzo de 2018 el Gobierno mexicano emitió el fallo de la licitación APP de la red compartida, con el fin de mejorar la cobertura y el acceso a las telecomunicaciones y llegar a un 90 % del territorio mexicano, sobre el 32,2 % que alcanzaba en ese momento.

Según se desprende de Opportimes, el proyecto 'Red Compartida' tiene como misión general la mejora de la cobertura de las telecomunicaciones para redes inalámbricas 4.5G o superiores. En concreto, las metas de este son llegar a tener un alcance del 85 % de la población para enero de 2022, y de un 92,2 % para el mismo mes de 2024. Este programa pretende, de manera progresiva, dar servicio de telecomunicaciones a más de 100 Pueblos Mágicos de todo el Estado, dada su importancia turística en el medio rural.

Siguiendo esta dirección, la normativa federal permite que la totalidad de las comunicaciones y comunicaciones por satélite en México sean cubiertas por inversión extranjera directa, por lo que este es un sector con un alto potencial de desarrollo de proyectos.

Por otro lado, el sector de la radiodifusión tan solo permite hasta el 49 %, y siempre bajo condición de sujeción a un acuerdo de reciprocidad entre México y el país de la empresa inversora. La ley reguladora del sector, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pretende aumentar el acceso general a estas telecomunicaciones y reducir algunos cargos de los operadores de telefonía móvil para los usuarios finales, hecho que también abre la puerta a distintos proyectos en el sector.

Todo ello sigue el proceso de apertura de procesos de licitación de telecomunicaciones iniciado en 2016 por el ejecutivo mexicano que pretende, en definitiva, mejorar el acceso a estos servicios para el público e incrementar la competencia en el mercado. Es por ello por lo que las empresas exportadoras de este tipo de servicios pueden encontrar oportunidades dentro del marco de este programa.

México debate sobre la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex