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Las demoras de las obras 'llave en mano' en Panamá retrasan la cancelación de la deuda

Marzo - 2021 | La prensa panamá | Comentarios (0)

La ejecución de proyectos de construcción mediante contratos llave en mano -donde el contratista aporta los fondos para ejecutar el proyecto y el Estado cancela la deuda después de recibir la obra- fue la fórmula preferida por los sucesivos gobiernos de la última década para el desarrollo de los principales proyectos de infraestructura en Panamá.

Según indica La Prensa de Panamá, la deuda adquirida en contratos llave en mano heredada por el actual Gobierno se cancelaría en 2029 con el pago de 415 millones de dólares (354 millones de euros) correspondientes al contrato de la Línea 3 de Metro. Sin embargo, el nivel actual de la deuda de estos proyectos es bastante significativo de la situación de endeudamiento en la que se encuentran.

No obstante, de acuerdo con la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los retrasos en las obras y los incumplimientos por parte de los contratistas han alterado el calendario de pagos.

Los retrasos de las obras llave en mano en Panamá retrasan la cancelación de la deuda

 Fuente: Ministerio de Finanzas de Panamá (elaboración propia Ofecomes Panamá)

A fecha de 28 de marzo, según recoge el diario panameño, la deuda de los proyectos licitados llave en mano alcanza los 5444 millones de dólares (4642 millones de euros), incluyendo la ampliación de la carretera hacia Vacamonte y la interconexión entre la cinta costera 3 y la calzada de Amador, adjudicados durante la presente legislatura. Para 2021, se contemplan, dentro del presupuesto general del Estado, desembolsos por casi 579 millones de dólares (494 millones de euros).

Asimismo, para evitar comprometer inversiones de los próximos años, según fuentes del MEF se producirá un cambio en la fórmula de pagos de los contratos llave en mano, pasando a realizarse únicamente dos pagos (el primero cuando se alcance el 50 % del proyecto y el segundo cuando la entidad acepte la obra de conformidad).Por lo que es de esperar que los 20 proyectos llave en mano que contempla adjudicar el Ministerio de Obras Públicas empleen este calendario de pagos.

Además del sistema llave en mano, el Gobierno busca el desarrollo de otros proyectos a través del esquema APP, de los que están confirmados: la construcción del Corredor Norte de David; el mantenimiento por estándar de 2000 kilómetros de carreteras, y el proyecto de la Vía Costanera en la provincia de Panamá Oeste.

El régimen APP permite al estado contratar servicios o proyectos con un periodo de endeudamiento mayor o, incluso, sin endeudarse gracias a una concesión que permite al contratista recuperar su inversión.

Se prevé que el primer contrato APP licitado será el mantenimiento estándar de la carretera de 247 kilómetros que une Chepo-Cañita-Agua Fría-Yaviza, entre las provincias de Panamá y Darién.

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