Noticias

El sector textil marroquí se recupera tras una caída acumulada del 36 % en el primer semestre del año

Octubre - 2020 | LA VIE éco | Comentarios (0)

Estadísticas recientes revelan que después de una caída acumulada del casi 36 % durante los primeros seis meses del año, el sector pudo recuperar su nivel de exportaciones en julio de 2020, donde se alcanzó una facturación de 15 000 millones de dírhams (1.369 millones de euros). Sin embargo, es importante aclarar, dice Fatima Zahra Alaoui, directora general de la Asociación Marroquí de Industrias Textiles y de Confección (Amith, por sus siglas en francés), “que esta recuperación sigue siendo bastante cautelosa por el momento.

Como explica Alaoui, en vista de la falta de visibilidad durante las próximas semanas y meses, está claro que no nos será posible compensar las pérdidas sufridas desde el inicio de la crisis. Por su parte, el mercado local no se salva de esta difícil coyuntura económica. Dado que su actividad solo se ha reanudado en un 30 % desde el final del confinamiento, se estima que la caída de la facturación a lo largo del año será muy significativa. Combinado con el aumento significativo de las deudas impagadas durante varios meses, esta situación tendrá “consecuencias desastrosas para las empresas que operan en el mercado local si no se facilita el acceso a mecanismos de financiación”, ha publicado el portal La vie èco.

La industria textil marroquí, plenamente integrada y con gran peso en la industria global, sintió rápidamente el impacto de la crisis con el repentino fin de los pedidos y la suspensión de los pagos de los clientes extranjeros. Un gran número de empresas se vieron prácticamente cerradas a finales de marzo y durante varios meses.

Según una encuesta realizada el pasado mes de abril por Amith, entre el 80 y el 85 % de los 600 miembros de la asociación ha cesado su actividad, y aunque en la actualidad han podido retomar su actividad, esta se ha hecho con capacidades reducidas, en particular en materia de distanciamiento social. Amith quiere enfatizar que “los cierres que estamos viendo hoy están vinculados a las decisiones de cierre tomadas por las autoridades locales a la aparición de focos de contaminación dentro de las unidades industriales. Sin embargo, queremos recordarles que nuestras empresas implementaron desde muy temprano las medidas de salud necesarias para garantizar la seguridad de sus empleados”.

La directora de Amith tranquiliza: “la movilización del sector como parte del esfuerzo nacional para luchar contra la pandemia a través de la producción de máscaras y otros equipos de protección permitió una reanudación parcial de la actividad en abril. La flexibilidad y adaptabilidad de nuestra industria le han permitido mostrar resiliencia en los últimos meses para poder mantener puestos de trabajo a pesar de un contexto de crisis global”.

Además, la industria textil-confección marroquí tiene varios activos para posicionarse en el nuevo mapa de abastecimiento global favorable al suministro local. En particular su posición geográfica y su know-how, que hoy permiten a los fabricantes tener una oferta de calidad y flexibilidad y rapidez de ejecución para satisfacer las necesidades de los subcontratistas extranjeros. La reconfiguración del abastecimiento global a favor del abastecimiento local es, explica Aaloui, “una oportunidad real para Marruecos y ya estamos comenzando a sentir los efectos con más y más interesados socios en nuestra industria".

Los inversores españoles dirigen su foco al mercado marroquí


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex